Economía

Reino Unido sigue senda de Alemania y busca restringir el derecho a huelga

Más de la mitad de los empleados de una firma deberán suscribir la huelga para que ésta se haga efectiva.

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, se ha involucrado en un enfrentamiento con los sindicatos luego que su gobierno anunciara una legislación que limita el derecho a huelga.

A partir de ahora, las votaciones para ir a la huelga sólo serán válidas si más de la mitad de los trabajadores eligen participar. En el caso de los servicios públicos considerados "esenciales", incluido el transporte, la salud y la educación, en tanto, más del 40% las personas con derecho a voto tendrá que respaldar la acción.

"El plan real es detener a los trabajadores del sector público en su lucha contra los recortes extremos y las congelaciones salariales previstos en el presupuesto de George Osborne", aseveró Frances O'Grady, secretario general del Congreso de Sindicatos Británicos.

La legislación propuesta, anunciada en el discurso de la reina Isabel II ante el Parlamento, es en parte una respuesta a la repetida huelga en la red de metro de Londres que ha causado trastornos tanto a viajeros como a empresas.

Relaciones inglesas

Previamente el Bundestag de Alemania ya se había movido para frenar los poderes de los sindicatos más pequeños después de que una ola de huelgas paralizara los ferrocarriles del país, cerrara sus jardines infantiles e interrumpiera sus entregas postales.

Una ley aprobada en el Parlamento la semana pasada permitirá a las empresas limitar las negociaciones salariales con el sindicato al grupo de empleados más grande, evitando así uniones nicho.

Y es que el sindicato de conductores de trenes alemanes GDL ha organizado nueve huelgas en diez meses. En todos los sectores, 350.000 días de trabajo se han perdido por las huelgas en lo que va de año, la cifra más alta desde 2003.

El malestar ha provocado la discusión en Alemania sobre si las relaciones laborales del país han descendido a "englische Verhältnisse" (relaciones inglesas). Para los alemanes, esta frase evoca las discordantes relaciones laborales de Gran Bretaña en los años ´70 y ´80, y la conclusión general es que Alemania permanece distante de tales conflictos.

Sin embargo, lejos de la convicción general, un amplio descontento en el sector servicios ha trasladado a Alemania una situación que los alemanes estaban acostumbrados a criticar en países vecinos como Francia o España.

Desde los pilotos de Lufthansa, hasta los trabajadores de la industria automotriz y los empleados de servicios postales, incluso Amazon, han paralizado sus actividades en los últimos meses.

"Aún más estrictas"

"Reino Unido ya tiene leyes estrictas sobre las huelgas, no hay necesidad de hacerlas aún más estrictas", dijo a Bloomberg Dave Prentis, secretario general de Unison.

El sindicato The Prospect apuntó en Twitter que 443.000 días se perdieron debido a la huelga en 2013, frente a 1,4 millón de días de 2011. La asociación comparó esto con los 28 millones de días perdidos por enfermedades y accidentes de trabajo entre 2013 y 2014, citando cifras de Health & Safety Executive.

Para el sindicato Unite, uno de los mayores proveedores de fondos del Partido Laborista, el cambio propuesto en la ley es "un ataque descaradamente partidista" y lo comparó con la falta de restricciones respecto de "fondos de cobertura y donativos multimillonarios" que financian al Partido Conservador de Cameron. "Si hay que hacer cambios a la forma en que se financian los partidos, estos deben hacerse sobre una base justa, equitativa para todos los partidos, y no sólo pensados en favorecer al partido Tory", dijo Harriet Harman, del Partido Laborista.

PIB de Reino Unido se ralentiza
El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se expandió a una tasa de 0,3% en el primer trimestre de 2015, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en la primera revisión de las cifras, confirmando así una ralentización del crecimiento.
Al emitir el segundo de tres informes sobre el período, la oficina apuntó que el sector servicios, motor de la recuperación económica británica, creció solamente 0,4% en los primeros tres meses del año, su peor rendimiento desde 2012.
La cifra de crecimiento de 0,3% coincide con la adelantada en la primera estimación de abril, pero se ubica por debajo de las previsiones de los analistas, que habían predicho un avance de 0,4%.

Lo más leído