Economía

Rusia asegura que Arabia Saudita propuso un recorte de 5% a la producción de crudo

Ministro de Energía ruso se mostró abierto a negociar con países OPEP, pero expertos dudan de que se logre cerrar un acuerdo de este tipo.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó ayer que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, habría propuesto a los demás miembros de la organización un recorte de la producción de petróleo de 5% y que el asunto podría ser tratado en la cumbre del próximo mes.

“Efectivamente, esos parámetros fueron propuestos, cortar en un 5% la extracción de cada uno de los países”, afirmó Novak, según medios locales.

Las informaciones, no confirmadas por los sauditas, de que están dispuestos a abordar ese recorte para revertir la tendencia a la baja de los precios del crudo ha sido uno de los factores detrás de la recuperación de los últimos días. El precio del crudo se disparó ayer 6%, acercándose de nuevo a los US$ 36 por barril, en Estados Unidos. El Brent, en tanto, logró un alza de 6,3% en Londres, superando también los US$ 36 tras haber tocado mínimos de 2003 la semana pasada.

Según Novak, un acuerdo así requiere que todos los países productores y exportadores lleguen a “un consenso” base. “Esto es objeto de debate y de reuniones. Hay muchas preguntas sobre el control de esos recortes. Es prematuro hablar de ello”, dijo el ministro, que mostró la disposición de Moscú a reunirse con los miembros de la OPEP.

Rusia siempre se ha mostrado reacia a reducir la producción, pero podría haber cambiado de opinión presionada por el impacto de la caída del precio sobre su economía, en recesión desde fines de 2014.

Pocas posibilidades

Pese a la buena predisposición rusa para alcanzar un acuerdo con los productores de la OPEP, los analistas ven pocas probabilidades de que esto ocurra realmente.

“No hay nada nuevo. Es una más de las noticias que salen desde Rusia y no hay señales de que los sauditas tengan ningún deseo de hacer nada”, consideró Edward Morse, jefe global de investigación de commodities de Citigroup según CNBC.

Del mismo modo, Capital Economics se muestra “escéptico” sobre que este llamado a una acción coordinada resulte en algo tangible.

“Incluso si se cierra un acuerdo de alto nivel, no está claro que Rusia pueda cumplirlo. Rusia ya se negó a un acuerdo similar en 2001. Parte del problema es la recesión y que tiene un gran número de firmas petroleras dispuestas a seguir vendiendo tanto crudo como sea posible a cualquier precio. Esto contrasta con la relativamente sana Arabia y el casi monopolio de Saudi Aramco”, explicó la firma en una nota.

Si se cierra el acuerdo, Rusia reduciría su producción diaria en 500 mil barriles, según los expertos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recientemente a su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, que inicie una “gira inmediata” por los países productores para ofrecer una propuesta para equilibrar los precios del crudo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído