Las compañías estadounidenses contrataron 281.000 trabajadores en junio, marcando el mayor incremento mensual de este indicador desde noviembre de 2012, con un dato que superó ampliamente las expectativas del mercado, informó la consultora Automatic Data Processing (ADP).
Los economistas encuestados por Reuters anticipaban que el informe de ADP registraría un avance de 200.000 puestos de trabajo en junio. En mayo, el aumento del empleo privado fue de 179.000.
Los aumentos fueron liderados por las empresas pequeñas, con menos de 50 trabajadores, que sumaron 117.000 empleos el mes pasado. Le siguieron las compañías medianas, con hasta 499 empleados, que contrataron 115.000 personas.
Además, la mayor parte de los nuevos puestos se registró en el sector servicios, con 230.000 posiciones. La producción de bienes aportó 51.000 puestos y la construcción subió en 36.000.
“La cifra de nuevos empleos fue particularmente alentadora, especialmente en la construcción, pues representa la mayor cifra de ese sector desde febrero de 2006”, afirmó Carlos Rodríguez, presidente de ADP.
Reserva Federal
En medio de las positivas señales en el sector laboral, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, salió ayer a defender el foco del banco central en el empleo y la inflación, dejando de lado la estabilidad financiera. “No veo en la actualidad necesidad de que la política monetaria se desvíe de su foco principal de la consecución de la estabilidad de precios y el máximo empleo, para abordar preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, afirmó ayer ante el Fondo Monetario Internacional. La autoridad señaló que la política monetaria tiene una capacidad limitada para desempeñar estas funciones.