Economía

Theresa May calienta motores para el maratónico desafío de lograr el Brexit

La primera ministra británica eliminó extractos del manifiesto Conservador para enfocarse en el divorcio de su país con la UE.

Por: George Parker / Jim Pickard / Henry Mance, Financial Times | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una humillada Teresa May se vio obligada a dejar de lado una serie de promesas del manifiesto Conservador ayer, mientras sentaba las bases para una batalla de dos años con el fin de alcanzar el Brexit con un Parlamento suspendido.

May le aseguró a los legisladores que entregaría los proyectos en el discurso de la Reina “con humildad y resolución” luego de la decepción en las elecciones de este mes, pero su debilidad quedó ilustrada como que ella abandonó partes del manifiesto “tory”.

El discurso pronunciado por la monarca en la Apertura Estatal del Parlamento en cambio contenía ocho proyectos de ley sobre el Brexit, tras nuevos temores de que la legislación pudiera ser secuestrada por el Parlamento escocés controlado por el Partido Nacional Escocés (SNP, su sigla en inglés).

Cambios en el manifiesto

May enfrentó gritos de “renuncia” por parte de los laboristas mientras defendía el programa que fue despojado de las políticas conservadoras para revivir las escuelas de gramática, poner fin a las comidas gratuitas para los infantes, y frenar los aumentos de pensiones y beneficios para los jubilados.

La primera ministra también descartó una votación sobre la caza de zorros mientras que los planes de beneficios sociales serán revisados; el gobierno seguirá adelante con planes para congelar las cuentas de la energía, pero quiere llevarlo a cabo a través del regulador Ofgem en lugar de hacerlo por medio de nuevas leyes.

Tal vez como resultado de la masacre política, John Godfrey, jefe de la unidad de política de Downing Street, renunció para explorar “otras oportunidades”. Su vice ya había hecho lo propio la semana pasada.

En Whitehall, los temores eran cada vez mayores de que los nacionalistas escoceses pudieran secuestrar a Londres al rechazar en la votación la ley de la Gran Derogación que coloca a la legislación de la UE dentro de la ley británica.

El acuerdo de devolución del Reino Unido se desarrolló bajo los auspicios del mercado único de la UE.

Frente a la oposición

El gobierno cree que el marco relevante debe restablecerse a nivel del Reino Unido, en particular para los ámbitos de política descentralizados como la agricultura, la pesca y la protección del medio ambiente.

Pero ello require la autorización de todas las administraciones descentralizadas en Cardiff, Edinburgo y Belfast a través de “mociones de consentimiento legislativo”.

Un funcionario conservador dijo que es probable que el SNP haga oposición durante el proceso, que podría tomar ocho semanas, pero agregó que había esperanzas de que Holyrood no se interponga en el camino.

Jeremy Corbyn, líder Laborista, dijo en el debate después del discurso: “Este es un gobierno sin una mayoría, sin mandato, sin un programa legislativo serio, liderado por una premier que ha perdido su autoridad política, y está luchando por juntar un acuerdo para permanecer en el cargo”.

May cree que el discurso de la Reina en general será aprobado por el Parlamento en la votación del próximo jueves, pese a que aún no se logra un acuerdo formal entre Conservadores y el Partido Unionista Democrático.


 

Visita de Trump al Reino Unido habría sido suspendida al menos por este año

Es muy probable que la visita planeada de Donald Trump al Reino Unido no se lleve a cabo este año, debido a los temores de que se desaten protestas masivas y se socaven los intentos de la primera ministra británica, Theresa May, de construir un vínculo más cercano con el presidente de EEUU.

El discurso de la Reina no mencionó la visita estatal propuesta, una omisión que se considera ampliamente como la confirmación de que Trump no viajará al país ni a fines del verano (boreal) ni a principios del otoño, como se había previsto. May había extendido la invitación al titular de la Casa Blanca en enero.

La monarca, en tanto, sí resaltó la próxima visita estatal del Rey Felipe de España para julio, y el hecho de que el Reino Unido sería sede de la Cumbre del Commonwealth en abril.

Especulaciones

Autoridades gubernamentales del Reino Unido dijeron que la omisión de cualquier mención sobre el viaje de Trump no necesariamente confirmaría que no estaría en el país en 2017, pero reconocieron que era "inevitable" que se produjeran especulaciones de que el encuentro había sido retrasado.

Un vocero de la Casa Blanca también desestimó las consideraciones respecto del viaje de Trump para este año. "Una invitación ha sido extendida y aceptada. La visita no fue mencionada en el discurso de la Reina porque aún no se ha fijado fecha", dijo.

Trump desató un fuerte rechazo en la nación británica a principios de mes, luego de que criticara públicamente al alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras el ataque terrorista del London Bridge que dejó siete víctimas fatales. El diario local The Guardian había reportado que Trump había indicado a Downing Street que no viajaría si su presencia desataba protestas. La Casa Blanca luego lo desmintió.

Lo más leído