Economía

Tokio promete zanjar diferencias con Seúl y cooperar para mantener el Mar del Sur de China “libre y pacífico”

Un día antes se reunieron los líderes de China, Japón y Corea tras tres años de alejamiento y se comprometieron a impulsar la cooperación económica.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se anotó un triunfo diplomático ayer en su intento por mejorar las relaciones con sus vecinos. Abe se reunió con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por primera vez desde mayo de 2012, en una cita en la que ambos acordaron avanzar para cerrar el tema de los crímenes de guerra que cometió Japón en los años ‘40 y en que el premier nipón ofreció cooperación con Corea y con Estados Unidos para que el Mar del Sur de China siga siendo “libre y pacífico”.

La reunión en Seúl entre Abe y Park se realizó un día después de una cita histórica que sostuvieron ambos líderes con el primer ministro chino Li Keqiang.

El evento tripartito, que antes se realizaba una vez al año, ha estado suspendido desde 2012, tal como las negociaciones bilaterales entre Corea del Sur y Japón. El congelamiento de las relaciones surge de las disputas históricas y territoriales entre Japón y sus vecinos, que se intensificaron después de que Abe -identificado con el nacionalismo- llegara al poder.

Ayer, sin embargo, Abe acordó acelerar la firma de un acuerdo que zanje el conflicto por las mujeres coreanas que fueron obligadas a ser esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que en los ’90 Japón se disculpó por los abusos, los coreanos afirman que el país no asumió su total responsabilidad legal. Tokio argumenta que el asunto quedó zanjado por reparaciones que acompañaron la normalización de las relaciones entre los países en 1965.

El acuerdo de Abe por impulsar una resolución que sea aceptable para ambas partes fue “una mejora importante… pensé que no estaría sobre la mesa”, dijo Kim Jae-chun, profesor de la universidad Sogang en Seúl, a FT.

Aguas disputadas

Abe aprovechó también la ocasión para expresar su intención de cooperar con Corea y EEUU para preservar que el Mar del Sur de China sea “un mar abierto, libre y pacífico”, dijo el vicesecretario jefe de gabinete Koichi Hagiuda a reporteros tras la reunión.

Abe ha criticado en reiteradas ocasiones la postura de China, que reinvindica la mayor parte del Mar del Sur de China, una vía a través de la cual pasa la mayor parte del comercio y suministro de energía de Japón y Corea del Sur.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei tienen reivindicaciones que se superponen. Japón mantiene por largo tiempo una disputa territorial con China por un grupo de islas pequeñas y deshabitadas del Mar del Este de China.

Reunión trilateral

En la reunión trilateral que sostuvieron los líderes el domingo, en tanto, China, Japón y Corea se comprometieron a retomar las reuniones anuales.

Park anunció que trabajará en conjunto con Abe y Li para cerrar el acuerdo de Asociación Económica Amplia Regional -que incluye a 16 países-, además de un acuerdo de libre comercio separado entre los tres países que ha estado sobre la mesa desde 2013.

“Acordamos expandir la cooperación económica y social para la prosperidad mutua del noreste de Asia, y también fortalecer la cooperación entre los tres países para crear un nuevo impulso de crecimiento”, dijo Park en una conferencia de prensa conjunta con Li y Abe.

China es uno de los mayores impulsores del acuerdo de asociación, que crearía el bloque de libre comercio más grande del mundo, con 3.400 millones de personas.

Esto se produce a pocas semanas de que EEUU cerrara las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, que muchos ven como un intento de Washington por contener la influencia de Beijing en la región.

China intensifica ofensiva contra firmas financieras

Las autoridades chinas intensificaron en los últimos días su ofensiva en contra de los principales actores de la industria financiera, una iniciativa encabezada por la Comisión Central para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista, para contener el desplome de los mercados bursátiles.


Ayer fue el turno del presidente de Agricultural Bank of China, Zhang Yun, quien habría sido retenido por las autoridades para cooperar en una investigación, dijeron fuentes cercanas al asunto a Bloomberg. Las personas no entregaron detalles de quién está realizando la investigación ni con qué se relaciona. Ahora bien, que Zhang coopere con una investigación no quiere decir que esté acusado de un delito.


El vocero de Agricultural Bank, el cuarto mayor banco del país por valor de mercado, no quiso realizar declaraciones. Sina.com había reportado ayer temprano que Zhang había sido detenido y que no había asistido a una reunión del comité disciplinario.


El domingo, la policía de Shangai allanó el fondo de cobertura Zexi Investment y requisó computadores y otros materiales, según una persona cercana al asunto. En tanto, el gerente general de la firma, Xu Xiang, fue arrestado, reportó la agencia oficial Xinhua.


Ejecutivos de Yishidun International Trading y Huaxin Futures también fueron arrestados, informó Xinhua en una nota separada.


El desplome del mercado bursátil que se inició en junio desencadenó una serie de investigaciones que han incluido la detención de ejecutivos de las mayores firmas de valores del país, además de administradores de fondos y una autoridad regulatoria. "Se está gestando la mayor tormenta jamás vista en la industria financiera de China y más cabeza rodarán", aseguró Hu Xingdou, profesor de economía de Beijing Institute of Technology, a Bloomberg.

 

Lo más leído