Economía

Tono conciliador marca primer día de la era Trump, y Clinton hace llamado a la unidad

Barack Obama y la candidata demócrata felicitaron a su adversario por teléfono, y pidieron a sus seguidores tener una “mente abierta“.

Por: | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las primeras horas de caos en los mercados y dentro de la élite política estadounidense y mundial al conocer los resultados de las elecciones en EEUU, los demócratas asumieron ayer su derrota y llamaron a la unidad.

Hillary Clinton quedó tan afectada por el resultado que canceló su discurso de la noche de martes. “Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él por el bien de nuestro país. Espero que sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses”, dijo a mediodía de ayer ante sus seguidores en un hotel de Manha-

ttan, llamándolos a tener una “mente abierta” y dar al nuevo presidente electo “la posibilidad de liderar” a pesar de la profunda división del país. “Esto es doloroso y lo será por un largo tiempo”, afirmó Clinton.

La candidata estuvo acompañada de su hija Chelsea y su marido y ex presidente Bill Clinton.

Transición suave

Donald Trump se adelantó a través de su cuenta Twitter presentándose la misma noche de martes como el “presidente electo de EEUU”, junto con anotar: “que noche tan bella e importante. Los hombres y las mujeres abandonados nunca serán olvidados de nuevo”.

Esa misma noche el presidente en funciones, Barack Obama, llamó a Trump para felicitarlo e invitarlo a una reunión a la Casa Blanca hoy. “Asegurar una transición suave es una de las máximas prioridades del presidente”, indicó la secretaría de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Después de la victoria, Trump junto a su familia apareció ayer en la madrugada ante sus seguidores en el salón de un hotel en Nueva York. El ganador aseguró que tiene un plan económico para reconstruir la infraestructura del país. “Vamos a arreglar nuestras ciudades del interior, reconstruir nuestras autopistas, puentes, túneles, aeropuertos, colegios, hospitales. Pondremos a millones de nuestros ciudadanos a trabajar. También por fin nos preocuparemos de nuestros veteranos que fueron tan leales”, dijo en su discurso.

Investigación a Clinton

Esta vez el futuro mandatario adoptó un tono conciliador. “Es hora de que nos unamos como uno. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, dijo. Sin embargo, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, no descartó ayer la posibilidad de nombrar un fiscal especial que investigue la conducta pasada de Clinton, señala Reuters.

En tanto, el recuento de urnas hasta la tarde de ayer confirmó que Trump obtuvo la mayoría de los votos electorales, auqnue sólo consiguió 59,589 millones de votos ciudadanos, menos que los 59,795 millones de su rival.

El dato resulta polémico luego de que Trump denunciara durante toda su campaña que el sistema electoral estaba “arreglado” para perjudicarlo. Esta es la segunda ocasión en 16 años en que un candidato demócrata pierde a pesar a contar con más votos ciudadanos, como le ocurrió en 2000 a Al Gore frente al republicano George W. Bush.

Lo más leído