Economía

Tras consolidar su poder, Modi acelera el paso de las reformas económicas en India

El gobierno eliminó los controles a los precios del diésel y está cerca de incorporar a privados en la minería y comercialización de carbón.

Por: Isabel Ramos Jeldres
 | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo, Narendra Modi arrasó en las urnas y se convirtió en el primer ministro de India. Llegó al cargo tras apoyar su campaña en la promesa de apertura de la tercera mayor economía de Asia, de la mano de una serie de reformas que han sido la asignatura pendiente del país por décadas. Sin embargo, pasaban los meses y los inversionistas perdían entusiasmo.

Eso hasta el fin de semana, cuando Modi recibió el impulso que necesitaba. Su partido, el Bharatiya Janata, obtuvo mayoría en las elecciones parlamentarias de dos estados, con lo que amplía su participación en la Cámara Alta nacional. Aprovechando este momento favorable, el gobierno ha realizado una serie de anuncios en los últimos días que apuntan, principalmente, a abrir el mercado energético.

El BJP ganó 122 de los 288 escaños en Maharashtra (cuya capital es Mumbai, el centro financiero del país) y 47 de 90 en Haryana, mostraron los resultados oficiales. Las elecciones estatales son importantes para tener control de la Cámara Alta del Parlamento, donde la representación se basa en los escaños en las asambleas locales. Pese a que el BJP controla la Cámara Baja, o Lok Sabha, después de obtener su mayor victoria en 30 años, posee sólo 18% de la Rajya Sabha.

Estas victorias podrían facilitar la aprobación de proyectos de ley que permiten una mayor participación extranjera, y llegar a un acuerdo para reemplazar más de una docena de tipos de impuestos que crean incentivos a la corrupción.

"Mientras más fuerte es el BJP a nivel estatal, Modi tiene más espacio para implementar reformas significativas", dijo a Bloomberg el director gerente de Spiro Sovereign Strategy, Nicholas Spiro.

Strategy, Nicholas Spiro. En la última semana, Modi nombró a un equipo reformista en el Ministerio de Finanzas, que incluye al prominente economista Arvind Subramanian, para ayudar a formular el presupuesto y la política. Asimismo, comenzó a reformular los reglamentos laborales, reduciendo el poder de los inspectores laborales y eliminando la burocracia para las pequeñas empresas.

Apertura energética
El fin de semana Modi eliminó los controles a los precios del diésel y aumentó las tarifas del gas natural, los mayores pasos que ha dado hasta ahora para controlar los subsidios que han contribuido a uno de los déficit fiscales más abultados de Asia. "La decisión de eliminar los subsidios a los combustibles y elevar los precios del gas es un potencial punto de inflexión en las percepciones de los inversionistas del compromiso de Modi de realizar grandes reformas fiscales y estructurales", comentó Spiro. Y el impulso parece estar recién comenzando. Ayer, el gobierno aprobó un decreto que permitirá la minería comercial en el futuro, informó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley. Con esto el país queda cerca de terminar con el monopolio estatal de cuatro décadas en la minería y venta de carbón, porque la ordenanza también permite subastas de minas de carbón a empresas privadas para su uso propio.

Modi colocó como unas de las prioridades de su gobierno reducir los apagones, en su apuesta por revivir el crecimiento.

La estatal Coal India no ha logrado sus metas de producción en al menos los últimos cuatro años, y reducir su control podría permitir que empresas como Sesa Sterlite y NMDC obtengan ganancias de las quintas mayores reservas del mundo. Permitir que las empresas privadas realicen minería y vendan carbón sería "una de las reformas clave", aseguró a Bloomberg el economista de Nomura, Sonal Varma. "La disponibilidad de combustible ha sido una gran preocupación para la economía", agregó.

De forma paralela, el país avanzó el lunes en la venta de una participación en una empresa petrolera estatal. El funcionario gubernamental a cargo de las privatizaciones se reunió con banqueros en Mumbai para discutir la venta de un 5% en Oil and Natural Gas Corp (ONGC), informó un funcionario del Ministerio de Finanzas.

La recepción de los inversionistas ha sido positiva. El índice bursátil de referencia, el Sensex, sumó ayer su tercer día de alzas.

"Lo que han hecho es maravilloso, superó mis expectativas", declaró en Bloomberg TV el director de investigación para Asia de Bank Julius Baer & Co., Mark Matthews. "El colapso en el precio del petróleo y la continua debilidad en el precio del oro es una gran ayuda para India. Hay un gran gobernador del Banco de la Reserva de India y el primer ministro es un hombre pro-negocios y con una actitud de que todo es posible, y controla un 62% del Parlamento. Las estrellas se están alineando en favor de India", acotó.

Algunos analistas han expresado también que estas reformas no sólo impulsarán el crecimiento, sino que podrían generar un aumento de la calificación del país.

Standard & Poor's subió el mes pasado la perspectiva de calificación de India de negativa a estable, y adelantó que podría elevar la nota si mejoran las cifras fiscales, externas y de inflación.

Lo más leído