Inmediatamente después de sus declaraciones los mercados reaccionaron con fuertes caídas. El índice industrial Dow Jones, que se había mantenido en terreno negativo durante toda la jornada, pero con descensos moderados, dio un giro para para peor y profundizó su retroceso, cayendo más de 2% en la media tarde.
Diversos economistas han advertido que la decisión será negativa para la economía estadounidense y que podría ser el preludio de una guerra comercial de grandes proporciones.
Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar, después de que el Departamento de Comercio le enviara un informe sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre "la seguridad nacional" de Estados Unidos en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.
Las acciones de los productores de acero estadounidenses saltaron tras el anuncio, después de haber subido ad portas de la reunión: Century Aluminium anotó 10% y AK Steel, 11%.
La decisión tensionará todavía más las relaciones de EEUU con China, en medio de la visita de alto funcionario comercial chino Lui He a Washington. El martes, la Casa Blanca introdujo los aranceles al papel de aluminio chino, la medida condenada de inmediato por Beijing.