El presidente de Estados Unidos, Donald Tump, delineó hoy el plan de su Partido Republicano para bajar el impuesto a empresas del actual 35% a 20%, en lo que él llamó "el mayor recorte de impuestos en la historia de nuestro país".
La iniciativa es menos ambiciosa que la que él delineó durante su campaña, que apuntaba a rebajar a 15% la tasa para empresas. El 20% propuesto hoy, dijo, es una "línea roja" que "no es negociable".
De aprobarse esa propuesta, EEUU pasará de tener la mayor tasa de la OCDE a una de las más bajas, por detrás de Japón (cuyas empresas tributan 23%), Australia (30%) y del promedio mundial actual de 22,5%, según The Tax Foundation.
En un discruso en Indiana, Trump aseguró que la reforma "rebajará los impuestos para la clase media, hará el sistema más simple y justo y traerá de vuelta los trabajos y la riqueza que muchos pensaron que se habían ido para siempre".
La propuesta también busca reducir de seis a tres los tramos de impuesto individual, con una tasa máxima de 35%, casi cinco puntos menos que la actual.
Aunque la iniciativa fue redactada por un grupo pequeño de oficialistas, Trump ha buscado convencer a líderes demócratas, aquienes convocó a varias reuniones en la Casa Blanca. La oposición, hasta ahora, no ha comprometido un respaldo.
La iniciativa encuentra a los republicanos de Trump con sed de una victoria, luego del fracaso de sus intentos por derogar y reemplazar el sistema de salud Obamacare.