UE pide a Tsipras que controle sus ambiciones y advierte que no cederá a sus demandas
Las acciones y los bonos griegos se derrumbaron ayer después de que el primer ministro rechazara extender el programa de rescate que vence a fin de mes.
- T+
- T-
La Unión Europea urgió al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a que controle sus ambiciones de eliminar las medidas de austeridad y advirtió que el bloque no aceptará incondicionalmente las demandas de Atenas.
"Grecia no debería asumir que el ánimo general en Europa ha cambiado al punto que la zona euro apoyará toda la agenda gubernamental de Tsipras sin limitaciones", sostuvo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un evento cerca de Berlín.
El jefe de la rama ejecutiva de la UE afirmó que no esperaba que se alcanzara un acuerdo esta semana. Mañana se realizará una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro y el jueves se llevará a cabo una cumbre de los líderes europeos. "No creo que logremos conclusiones finales tan pronto", dijo Juncker, citado por Reuters.
El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis presentará mañana ante el Eurogrupo un plan de financiamiento a corto plazo por 10 mil millones de euros, según Bloomberg.
Las declaraciones de Juncker se produjeron luego de que Tsipras mostrara el domingo poca voluntad para apegarse a los términos del rescate suministrado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
En un discurso frente al Parlamento, el líder de Syriza descartó prolongar el programa de ayuda que expira a fin de mes, postura que es rechazada por Bruselas, que ha presionado por una extensión para darle más tiempo a las negociaciones sobre la deuda local.
Mercados se hunden
Luego de anotar su mayor salto semanal desde noviembre, el rechazo al programa de rescate por parte de Tsipras provocó que las acciones y los bonos griegos se desplomaran ayer.
El Índice ASE cayó 4,8% y el indicador de la banca se hundió 9,8%, con lo que acumula un descenso de 27% en los últimos tres días.
Los bonos soberanos retrocedieron por cuarto día y el rendimiento trepó hasta 3,7 puntos, con el retorno del título a tres años acercándose a 22%. Hace cuatro meses, ese rendimiento era de 4%.
Presión de las potencias
En tanto, Estados Unidos y Canadá llamaron a las partes a suavizar el tono del debate y a llegar a una solución consensuada.
"Creo que el calor tiene que disminuir un poco en la conversación", manifestó Jack Lew, secretario del Tesoro de EEUU, en una entrevista con CNBC. "Todos tienen que reducir la retórica", añadió.
El ministro de Finanzas canadiense, Joe Oliver, aseveró que, si bien Grecia no debe caer en default, sus acreedores también necesitaban trabajar con el país "para llegar a una solución de mutuo acuerdo".
Michel Sapin, ministro de Finanzas de Francia, acotó que Grecia debe respetar las reglas de la UE y Europa debe reconocer las esperanzas de los votantes griegos de un cambio en las políticas de austeridad."Tenemos que respetar el voto del pueblo griego y tenemos que respetar las reglas europeas. Creo que todos pueden entender a la otra parte", comentó en entrevista con Reuters, Bloomberg y el Wall Street Journal al margen de la reunión del G20 en Estambul.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, lideró una reunión con funcionarios del ministerio de Finanzas y del Banco de Inglaterra para preparar un plan de contingencia frente a una posible salida de Grecia de la zona euro.