Ventas de tabaco caen en China por primera vez en dos décadas
Se apaga el hábito conforme surten efecto una iniciativa de salud pública y el aumento de impuestos por parte de Beijing.
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La cantidad de tabaco que se vendió en China disminuyó el año pasado por primera vez en más de 20 años, conforme comenzaron a surtir efecto una iniciativa estatal en materia de salud y el aumento de impuestos.
Durante mucho tiempo China ha ido en contra de la tendencia de la disminución de los volúmenes de tabaco: en los últimos diez años, mientras las ventas en todo el mundo han disminuido en 2%, la cantidad de tabaco que se ha vendido en China ha aumentado 21% hasta 2,5 billones de cigarrillos al año.
Sin embargo, después de haber aumentado 2,4% en 2014, el consumo de tabaco en China disminuyó 2,4% el año pasado, la primera baja desde 1995, según datos de Euromonitor. Esto equivale a una disminución de aproximadamente 60 mil millones de cigarrillos.
A pesar del retroceso, China todavía consume 45% de todos los cigarrillos que se consumen a nivel mundial. Más de la mitad de todos los hombres adultos fuman, según la Organización Mundial de la Salud, y 1 millón de personas muere al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
La disminución ocurre después de una enorme iniciativa de salud patrocinada por el gobierno con el fin de contener el índice de tabaquismo. El año pasado el gobierno chino introdujo una prohibición de fumar en todos los sitios públicos interiores y en algunos exteriores.
Bajo las regulaciones, cualquiera que viole la prohibición debe pagar una multa de 50 yuanes (aproximadamente US$ 8), elevándose 200 yuanes si la persona no apaga su cigarrillo de inmediato.
Los fumadores que violen la ley tres veces también pueden ser identificados y denunciados en un sitio web del gobierno. Los negocios pueden recibir multas de hasta 10.000 yuanes por no hacer cumplir la ley en sus predios.
Hace poco tiempo en China, restaurantes y oficinas estaban envueltos en el humo de los cigarrillos y las cortinas de los hoteles apestaban a humo. Actualmente, al igual que en EEUU y Europa, los fumadores se encuentran al aire libre.
A los niños en edad preescolar también se les enseña a acercarse a los adultos que fuman en la calle y decirles "¡No fumar!", mientras que los restaurantes, hoteles y otros espacios públicos hacen cumplir las normas de forma más estricta.
Previamente China había lanzado una serie de campañas contra el tabaquismo, pero esta última iniciativa es mucho más estricta. El lanzamiento de un rudimentario seguro de salud nacional hizo del tabaquismo una carga para el Estado, por lo que el gobierno se ha visto obligado a actuar.
Pero a Beijing también le preocupa afectar una preciosa fuente de ingresos; los ingresos provenientes de la venta de tabaco aún contribuyen sumas importantes a las arcas fiscales, a las que aportaron aproximadamente US$ 150 mil millones el año pasado, lo que equivale a 6,5% de los ingresos del presupuesto anual.
La Corporación Nacional de Tabaco de China, un monopolio estatal, vende 98% de todos los cigarrillos en China. British American Tobacco tiene menos de 1% del mercado.
La disminución del consumo de tabaco también se produce a raíz de un aumento de los impuestos especiales sobre los cigarrillos, los cuales pasaron de 5% a 11% el año pasado. Además, el gobierno chino dio a conocer restricciones sobre la publicidad del tabaco, incluyendo una prohibición sobre los anuncios dirigidos a los menores y sobre los anuncios de tabaco en lugares públicos.
Aunque los volúmenes disminuyeron en China, aumentaron en Europa occidental por primera vez en varios años. "La economía se recuperó en esa región, y el uso de productos ilícitos y de vapor disminuyó", dijo Shane MacGuill, jefe de investigaciones del tabaco de Euromonitor.