La compraventa de viviendas en España se disparó 45,4% en el primer trimestre, respecto al mismo período del año anterior, lo que empujó al alza los precios un 1,6%, según datos del Consejo General del Notariado español.
Los notarios explican que este repunte de las transacciones se explica “por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas”, consignó Expansión.
Sólo en marzo, las 30.300 transacciones de viviendas experimentaron un incremento interanual de 37,6%. En este contexto, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.248 euros, con un descenso interanual de 4,8%.
“Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”, dijeron. “Esto se hace más visible en las propiedades usadas, que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario”, detallaron.