Las ventas minoristas de EEUU subieron 0,9% en marzo, su mayor alza en un año, impulsada por la compra de automóviles y otros bienes, sugiriendo que la desaceleración observada en el primer trimestre es sólo temporal.
Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación subieron 0,3% tras un declive revisado de 0,2% en febrero.
El inusualmente duro invierno boreal, junto con las interrupciones laborales en puertos de la costa oeste, la fortaleza del dólar y la demanda global más débil contuvieron el crecimiento en el primer trimestre.
En otro informe publicado ayer, el Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al productor (IPP) se incrementó 0,2% el mes pasado, después de una caída de 0,5% en febrero. El aumento de los precios de los bienes explicó más de la mitad del alza.
En los doce meses a marzo, los precios descendieron 0,8%, el mayor declive anual desde 2009. En febrero habían disminuido 0,6%.
El sólido reporte del Departamento de Comercio y el alza de los precios al productor deberían mantener a la Reserva Federal en su posición de empezar a subir las tasas de interés más adelante este año.