Economía

Xi no es el único: los líderes que han buscado, y logrado, aferrarse al poder

Vladimir Putin suma 18 años al mando de Rusia. La alemana Angela Merkel y el boliviano Evo Morales empatan con doce años de mandato, mientras que la carrera de Jacob Zuma se terminó tras nueve años liderando a Sudáfrica.A

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Comunista de China anunció el domingo que buscará cambiar la Constitución para permitir al presidente Xi Jinping - el líder chino más poderoso desde Mao Zedong- repostular al cargo indefinidamente, cuando termine el segundo mandato de cinco años que asumirá en marzo.

Ante la ola de críticas en las redes sociales, ya de acceso limitado, el gobierno bloqueó las palabras “estoy en desacuerdo”, “viva el emperador” y “migración” en Weibo, el Twitter chino. Varias empresas, como el buscador Baidu, recibieron la orden de priorizar noticias positivas sobre el cambio.

A la rapidez de la censura, los usuarios respondieron con creatividad. Postearon imágenes de Winnie de Pooh –con el que constantemente comparan a Xi- abrazando un pote con miel, con las palabras: “encuentra una cosa que amas y aférrate a ella”. También compartieron una antigua publicidad de Durex, la marca de preservativos, con el eslogan: “hacerlo dos veces no es suficiente”.

Pero el líder chino no es el único que cree que está haciendo tan bien su trabajo que merece quedarse en el poder eternamente. Vladimir Putin, el mandatario ruso, es uno de los líderes democráticos –al menos, en el papel- que más ha durado en el cargo. La generación que cumple este año la mayoría de edad nació cuando Putin ya era presidente.

Brevemente intercambiando funciones con el primer ministro Dmitri Medvedev en 2008, volvió al poder en 2012. Antes de eso, impulsó cambios que aumentaron el período presidencial de cuatro a seis años. En marzo, Putin aspira a obtener su cuarto mandato como el máximo líder del país, sin una oposición fuerte y con el apoyo de la periferia, donde los canales estatales dominan el espacio mediático.

Erdogan no descansa

El líder que a menudo se compara con Putin es Recep Tayyip Erdogan, el hasta hace poco primer ministro turco que ahora asumió el puesto de presidente. Una función puramente ceremonial, si no fuese por una reforma constitucional que logró aprobar antes de abandonar el cargo. Ahora, designa los altos cargos sin la luz verde del parlamento y gobierna a través de decretos-ley.

Erdogan sigue con su arremetida tras el fallido golpe militar de 2016, aumentando el control sobre los medios y deteniendo a los periodistas, jueces y altos funcionarios que considera contrarios a su régimen. Como si fuera poco, gracias a la nueva Carta Magna, puede quedarse en el cargo hasta 2029.

Hacia el norponiente de Turquía, en la pequeña Hungría, el primer ministro Victor Orban aspira a convertirse en otro Putin. En el poder desde 2010, y anteriormente entre 1998 y 2002, busca la reelección en los comicios de abril. Orban es el líder rebelde de la Unión Europea: a pesar de las advertencias, ha endurecido el control sobre los poderes del Estado y los medios, promueve la cristianización del país y se niega a recibir refugiados.

Merkel, ícono alemán

Sin embargo, Hungría no es el único país europeo que cuenta con personajes para postular al título de líder eterno. La canciller alemana, Angela Merkel, tras cinco meses de negociaciones finalmente está ad portas de formar su cuarto gobierno: ayer recibió la bendición de su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el domingo tendrá la resolución del Partido Socialdemócrata.

Sumando ya doce en el poder, su nuevo período no será fácil, ya que enfrenta críticas por su falta de liderazgo, escasez de caras nuevas y demasiadas concesiones a los socios menores. En respuesta, Merkel decidió rejuvenecer su gabinete, incorporando a uno de sus críticos más feroces, Jens Spahn, para asumir la cartera de Salud. Otra cara nueva será Annegret Kramp-Karrenbauer para la secretaría general de la CDU. La primera ministra del pequeño estado de Saarland es conocida como “mini-Merkel”.

Italia, en tanto, se prepara para el regreso de Silvio Berlusconi, el carismático y escandaloso primer ministro que ejerció durante los ‘90, entre 2001 y 2006 y de 2008 a 2011. A pesar de que Il Cavaliere no puede ocupar el puesto por una condena por fraude, la coalición de su partido Fuerza Italia encabeza las encuestas para las elecciones del domingo. Para el poderoso magnate de medios, eso significa un cómodo puesto de ventrilocuo detrás del gobierno de derecha.

Evo va por el cuarto

En nuestro continente, además del líder venezolano Nicolás Maduro -a quien expertos ya tildan de “dictador”- el líder boliviano Evo Morales es uno de los pocos que busca el poder sin límites. A pesar de que un referendo en 2016 rechazó la reelección indefinida, la Justicia autorizó a Morales -que ya suma doce años en su cargo- a postular a un cuarto mandato en 2019.

“Jamás van a poder recuperar el poder”, afirmó este mes en referencia a la oposición. El descontento llevó la semana pasada –en el segundo aniversario del referendo- a manifestaciones masivas bajo la consigna “No es no” y a un paro nacional.

Morales podría tomar nota de la lejana Sudáfrica. Tras nueve años en el poder, Jacob Zuma tuvo que dejar este mes la presidencia del país, tras ser destituido por su partido, el Congreso Nacional Africano, por estar inmerso en escándalos de corrupción y perder el apoyo popular.

Lo más leído