Aerolíneas chinas demandarán por plan europeo de emisiones
La acción legal de las operadoras chinas se sumaría a la que ya presentaron las líneas aéreas estadounidenses en 2009.
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Por Charlotte So
Las aerolíneas chinas planean presentar una demanda contra el mecanismo de control de emisiones de la Unión Europea que multa a las operadoras por exceder cuotas de emisión en todos los vuelos hacia y desde Europa a partir del próximo año.
Air China, la aerolínea de bandera, y la Air Transport Association (CATA) presentarán la demanda en una corte europea.
Se cree que el plan de control de emisiones podría costar millones de yuanes a las aerolíneas cuando se implemente.
“Presentaremos el caso a una corte europea no más allá de septiembre”, dijo Cai Haibo, subsecretario general de CATA.
CATA decidió demandar aún cuando la Unión Europea ofreció exceptuar los vuelos de China a Europa, aunque los vuelos saliendo de Europa estarían sujetos a la norma.
“No queremos negociar sobre algo que está errado en principio”, dijo Cai.
La United States Air Transport Association, junto con tres grandes aerolíneas estadounidenses, presentó una demanda en 2009, diciendo que la iniciativa, que busca reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, es ilegal e infringe las leyes internacionales.
El impacto sobre las operadoras chinas sería mayor que sobre las aerolíneas de países de países desarrollados porque el tráfico aéreo entre China y Europa crece con rapidez, dijo Cai.
La UE usó las cifras de tráfico del año pasado para calcular la cantidad máxima de dióxido de carbono que puede emitir una operadora.
Cai dijo que eso pone a China en clara desventaja porque los vuelos chinos hacia y desde Europa crecían de modo notable.
Por cualquier emisión que exceda el límite, la operadora tendrá que comprar un permiso o cuota de carbono, en el mercado. De otro modo, se le multará con 100 euros por cada tonelada de carbono sobre el límite.
La potencial especulación en el precio de las cuotas de carbono también preocupa a los operadores chinos, ya que los precios pueden ser manipulados por bancos de inversión, instituciones financieras o incluso la misma UE, dijo Cai.
Las aerolíneas enfrentarían enormes costos de financiamiento de carbono si el precio de la cuota se disparara.
“La noticia de que las aerolíneas chinas consideran una acción legal separada contra la UE es otra expresión de la unanimidad de las aerolíneas en todo el mundo en cuanto a que el esquema es un impuesto exorbitante, contraproducente e ilegal que debe revocarse”, dijo Steve Lott, vicepresidente de comunicaciones para la Air Transport Association, que llevó el caso a la Corte Europea de Justicia.
El gremio estima que las aerolíneas estadounidenses tendrán que ingresar más de US$ 3.100 millones a las arcas europeas entre el próximo año y 2020.
El caso de ATA, oído el 5 de julio, recibió apoyo de la International Air Transport Association, que representa más de 290 aerolíneas a nivel global. Se espera un fallo para fines de este año o comienzos del próximo.
El congreso estadounidense criticó el sistema el mes pasado y ordenó al departamento de Transporte que prohibiera a las operadoras estadounidenses participar en él.