Internacional

Alemania endurece la legislación 'antiespeculadores'

El Gobierno aprobó hoy un proyecto de ley que amplía la prohibición de ventas en descubierto a todas las acciones negociadas en las bolsas alemanas.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2010 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Impasible a las críticas de algunos de sus socios tras haber prohibido las ventas al descubierto de títulos de ciertas entidades y eurobonos, el Gobierno alemán fue más lejos y aprobó hoy un proyecto de ley que amplía la prohibición de ventas en descubierto a todas las acciones negociadas en las bolsas alemanas.

Se trata de "evitar el abusivo negocio contra derivados y acciones", según el título del proyecto. En un primer paso, Alemania ya prohibió las ventas sobre los seguros de impago de la deuda pública de la zona euro (CDS). A partir de ahora los inversores sólo podrán negociar con acciones, bonos o seguros de crédito (CDS) que, en efecto, posean.

El Gobierno ha suavizado, sin embargo, sus planes iniciales y no prohíbe totalmente los negocios con derivados aunque se reserva la opción de hacerlo, por reglamento, cuando "lo exijan situaciones de crisis". La legislación permitirá negociar posiciones a corto cubiertas pero con restricciones. Tendrán que comunicarse al supervisor (BaFin) todas las posiciones cortas que excedan al 0,2% del capital de una compañía cotizada en las bolsas alemanas. A partir del 5% deberán publicarse en el Boletín Oficial Federal (Bundesanzeiger).

En las posiciones cortas los inversores venden acciones con la expectativa de que su precio bajará para comprarlas luego y ganar la diferencia. En cubierto, el vendedor posee las acciones - prestadas por otros inversos- mientras que en la venta en descubierto, no tienen el activo.

El gobierno alemán, como muchos expertos, considera que este tipo de inversiones en descubierto fueron uno de los factores que precipitaron la crisis económica y financiera porque permite a los especuladores que se ceben contra determinados activos pudiendo poner en peligro fondos de pensiones, empresas y bancos.

 

Lo más leído