Internacional

Alzas en precios de alimentos desencadenan inestabilidad política en todo el planeta

Países emergentes son los más vulnerables porque los alimentos inciden más en la inflación y los ingresos familiares..

Por: | Publicado: Sábado 29 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leonardo Ruiz P.



Los gobiernos de Egipto, Argelia, Marruecos, Yemen y otros entre África y Asia enfrentan extendidas protestas. En Túnez, incluso, las movilizaciones terminaron haciendo caer al gobierno. Aunque las tensiones políticas en estos países venían acumulándose hace años, y en algunos casos, como Egipto, décadas, lo que está gatillando los últimos estallidos sociales son las alzas en los precios de los alimentos. Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera global, advirtió en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles, que el alza en los commodities agrícolas y la energía está avivando la inflación en los mercados emergentes y podría derrumbar más gobiernos.

Los riesgos de inestabilidad global crecen a medida que los gobiernos, afectados por contracciones en sus presupuestos, eliminan subsidios a los pobres que enfrentan cada vez mayores precios de comida y combustible.

Los precios mundiales de los alimentos subieron a un nivel sin precedentes en diciembre, liderados por el azúcar, los granos y las semillas. En Bolivia, incluso, la falta de azúcar es prácticamente total y ya está generando fuertes reclamos de la población.

El descontento por las alzas terminó derrocando al presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, el 14 de enero.

En Egipto, el mayor importador de trigo del planeta, miles de manifestantes se han enfrentado a la policía, protestando contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak. La bolsa de El Cairo, el mayor mercado de la región, tuvo que ser suspendida tras derrumbarse más de 12% debido al pánico de los inversionistas. A inicios de esta semana el mercado comenzó a recuperarse, pero la magnitud de las protestas tomó a la gente por sorpresa, dijo a Financial Times el estratega del mayor banco de inversión egipcio EFG-Hermes, Simon Kitchen.

La tensión seguramente aumentará tras el regreso ayer del opositor y premio Nobel de la Paz, Mohemed El-Baradei, para encabezar las protestas.



Protestas se expandirían

Estas protestas no terminarán en el norte de África; se expandirán en muchos países por el alto desempleo y los elevados precios de las comidas, advirtió a Bloomberg el presidente y director ejecutivo de Saudi Alkholi Group, Hamza Alkholi.

En Argelia, tres personas murieron y 420 quedaron heridas en revueltas contra los altos precios de las comidas y la falta de viviendas públicas. Grupos de oposición de Jordania han mantenido protestas pacíficas contra el gobierno y ayer en Yemen miles de individuos, convocados por la oposición de ese país, se reunieron afuera de la principal universidad de la capital, Sanaa, demandando la salida del presidente Alí Abdalá Saleh.

Los elevados costos de los alimentos son una mayor amenaza para las economías de los mercados en desarrollo porque tienen mayor peso en los índices de precios del consumidor y tienen mayor impacto en el presupuesto de las personas, advirtió el consejero especial del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu.

Los precios mundiales de los alimentos podrían aumentar aún más después de que Bangladesh, el mayor comprador en Asia de arroz, doblara su objetivo de importaciones para este año para controlar los precios internos que llegaron a un récord en diciembre, a medida que los consumidores y granjeros acumularon reservas. Si no mejora la vida de las personas, habrá descontecto, afirmó el jefe del Directorio de Desarrollo Económico en Bahrain, Sheikh Mohammed bin EssaAl Khalifa, especificando que cada país es diferente, cada país es único. Podría ocurrir en Latinoamérica. No es una cuestión árabe.



Lo más leído