Argentina: alza del dólar paralelo empieza a presionar costos y precios de empresas
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 29 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El dólar paralelo dio otro salto a fines de la semana pasada en Argentina y, de hecho, se negoció a 9,34 pesos el viernes para ampliar la brecha con el tipo de cambio oficial a casi 80%. Empresarios y economistas advirtieron que el desdoblamiento de facto comenzó a incidir en los costos y a trasladarse a precios, además de frenar inversiones y alentar maniobras para sacar dólares de la economía formal.
Según un importante empresario y dos economistas, la presión del dólar “blue” comenzó a trasladarse a los costos de las empresas y, por lo tanto, a los precios al consumidor. “El que compra insumos importados y tiene que renovar stock, se cubre, porque sabe que esto está al borde de explotar”, afirmó el hombre de negocios.
El economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Martín, Enrique Dentice, coincidió: “La brecha impacta en la estructura de costos en todas las cadenas, los precios se van ajustando por esta nueva matriz y, fundamentalmente, esto no despeja para nada la situación de las paritarias”. Y agregó: “Todos van a empezar a ajustar por expectativas. Cuando hay una brecha de casi 80% entre el oficial y el paralelo, empieza a jugar la memoria ancestral, como en los ochentas”. Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo, en diálogo con TN, que “hay sectores que ya se manejan con un dólar a 8 pesos”.
Para Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein, “la capacidad de trasladar a precios (la brecha cambiaria) es limitada”, porque “las importaciones y exportaciones se rigen por el dólar oficial”.
Los costos de la brecha
Los hombres de negocios no comprenden la inacción del gobierno, que considera al mercado cambiario paralelo un segmento marginal y opta por no prestarle atención, más allá de algún llamado esporádico del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a operadores amigos para que bajen unos centavos el precio, o de inspecciones aleatorias de la AFIP a las “cuevas” (vendedores informales). “Estamos pagando todos los costos de una devaluación, pero sin ninguno de sus beneficios, como la competitividad”, se quejó un dirigente empresario.
Los empresarios del país y del exterior posponen inversiones. “Nadie va a entrar un dólar a 5,16”, afirmó un hombre de negocios, en alusión al tipo de cambio oficial. “Esto desalienta decisiones de inversión, de gasto y de empleo”, afirmó Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica. “Un dólar que no entra tampoco genera empleo en el sistema”, prosiguió.
La brecha cambiaria favorece distintas maniobras para eludir el tipo de cambio oficial, como la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones para girar divisas al exterior. O, directamente, el tráfico ilegal de materias primas para exportarlas vía Paraguay a tipo de cambio informal.
Además, empresas de servicios empezaron a abrir oficinas en Uruguay. “Hay call centers y firmas de software que exportan servicios desde Uruguay e ingresan los dólares por contado con liquidación”, afirmó Delgado. La operación consiste en entrar divisas mediante compra de títulos públicos nominados en dólares.
Y el mercado inmobiliario está paralizado. Los permisos para construir en la ciudad cayeron 85% en el primer bimestre del año.
Ante la inacción del gobierno, cada vez más economistas comenzaron a reclamar la depreciación de la moneda oficial. Días atrás, los analistas de la ortodoxa FIEL recomendaron ante el Consejo de las Américas, en Nueva York, mejorar la recaudación y devaluar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno pierde su primer subsecretario: Rafael Araos renuncia al Ministerio de Ciencia por diferencias con Ximena Lincolao
Junto con el funcionario, también dejaron la cartera su jefa de gabinete y la jefa de la división jurídica. En reemplazo de Araos, asumió como subsecretaria subrogante Carolina Rossi, quien se desempeñaba como jefa de la división de Tecnología Emergente de la cartera.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok