Multigremial Nacional respalda a la SNA y pide regularizar a migrantes sin antecedentes
El presidente del gremio, Juan Pablo Swett, dijo que "el campo necesita mano de obra urgente, sobre todo en esta época que se viene de cosechas".
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2025 a las 15:12 hrs.
Foto: Patricio Valenzuela
Noticias destacadas
La Multigremial Nacional, gremio liderado por Juan Pablo Swett, respaldó el llamado de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) a formalizar a los extranjeros que ingresaron al país en calidad de turistas, y que no tengan antecedentes penales y que deseen trabajar legalmente en Chile.
“Estamos de acuerdo en formalizar a aquellos extranjeros sin antecedentes que quieran aportar al país a través del trabajo. Hoy tenemos una realidad que no se resuelve con discursos, sino con pragmatismo. Formalizar significa proteger al trabajador, dar certeza a los empleadores y sumar al desarrollo productivo de Chile a miles de personas que hoy están en la informalidad”, dijo Swett.
Así, el dirigente gremial enfatizó que "respaldamos los dichos del presidente de la SNA, Antonio Walker, respecto de formalizar y regularizar a todos los extranjeros que quieran trabajar y aportar al desarrollo de Chile, siempre que estos no tengan antecedentes penales. El campo necesita mano de obra urgente, sobre todo en esta época que se viene de cosechas. La estacionalidad es clave en el desarrollo y crecimiento del agro, no comprender eso es no estar conectado con el mundo rural”.
Desde la perspectiva de Swett, este tipo de medidas es "la única forma de saber claramente quiénes son los migrantes que vienen a aportar al desarrollo del país y cuáles son los que vienen a delinquir. La formalización con controles estrictos nos permite separar y dar certezas a toda la sociedad”.
A través de un comunicado de prensa el gremio, que agrupa a más de 220 entidades de este tipo a nivel nacional, insistió en que un proceso de regularización debe contemplar controles rigurosos, garantizar la no competencia desleal con trabajadores chilenos "y, al mismo tiempo, asegurar salarios y condiciones laborales equivalentes, fortaleciendo la economía formal y la estabilidad social".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok