Internacional

Atención mundial puesta en Draghi a la espera de detalles sobre su plan de compra de bonos

Líderes europeos mañana sostendrán paralelamente reuniones bilaterales y buscarán llegar a un acuerdo sobre la forma en que debe actuar el BCE.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Yael Schnitzer Raab



A horas de la esperada reunión del Banco Central Europeo, las expectativas de que su presidente Mario Draghi, anuncie el lineamiento de la intervención sobre el mercado de bonos, se van desinflando.

Draghi trabaja a toda máquina para lograr una fórmula que convenza al Bundesbank, de que la intervención no significaría financiar a los Estados miembro, al tiempo que busca llegar a un punto medio entre la solicitud de Angela Merkel de poner el foco en el rigor presupuestario y las aspiraciones de Mariano Rajoy de que no aumenten las condiciones de rescate, con una futura solicitud de ayuda en mente.

La intención de Draghi, quedó clara cuando conversó con los abogados del BCE en una sesión a puertas cerradas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y les dijo que la intervención en el mercado de bonos es necesaria para retomar el control de las tasas de interés y asegurar la sobrevivencia de la zona euro, publicó Bloomberg.

Pero la continua presión del poderoso banco central de Alemania, para que no se produzca la intervención va en aumento y esta semana su presidente, Jens Weidmann, anunció a través de un medio que incluso estaría considerando renunciar si el BCE avanza en esa dirección. Por el otro lado, España e Italia presionan al BCE a intervenir.

Riesgo de decepción


Para el economista de ABN AMRO en Amsterdam, Nick Kounis, el gran riesgo que corre Draghi es fallar en el intento de disipar las dudas del Bundensbank, sobre la legalidad y efectividad de comprar bonos españoles e italianos, como explicó a Reuters. Porque a pesar de que el banco alemán no tiene capacidad de veto en el BCE, su oposición a la iniciativa podría limitar el alcance y la credibilidad del programa de compra de bonos.

El segundo gran riesgo tiene que ver con las condiciones que se impondrían a los países que pidan el rescate financiero. Los expertos anticipan que si éstas aumentan mucho, Italia y España no estarían dispuestos a solicitar la ayuda. Sin embargo, Draghi ya anticipó que cualquier apoyo de compra de bonos, requerirá estrictas condiciones sobre las políticas y la ejecución de éstas.

Las expectativas en los mercados de una mejora en la zona euro son muy elevadas y “hay un peligro de que los mercados financieros, que ya se han movido anticipadamente a las futuras intervenciones del BCE, se desilusionen con el desarrollo de la eurozona”, explicó a Reuters, Julian Callow de Barclays Capital. Basándose en que quizás las condiciones no serán aplicadas en su totalidad por los países. 


Intentas negociaciones


En un escenario con fuertes flancos de presión, los expertos creen que Draghi no revelará los detalles de su plan de intervención durante la reunión del BCE, este jueves. El economista de Citi, Guillaume Menuet, recordó a Reuters que “todavía ningún país pide un rescate”.

Pero los líderes de la zona euro ya están moviendo sus piezas. Ayer Merkel se reunió con el presidente de la UE, mientras que el premier italiano Monti, recibió al presidente francés, Francois Hollande, en Roma.

Mañana Monti se reunirá con el presidente de la Comisión Europea y Merkel viajará a Madrid para conversar con Mariano Rajoy. Esto da una clara señal de que no todo está resuelto en el plan para salvar a la Unión Europea.

Plan de Draghi


La idea del BCE es comprar bonos a un máximo de tres años, porque Draghi dice que “los bonos expirarán fácilmente, entonces hay muy poco financiamiento monetario, si es que algo, en lo que estamos haciendo”, publicó Bloomberg.

Para Draghi la compra de bonos sería una forma de cumplir con su mandato y explicó en el Parlamento Europeo que “no se puede buscar la estabilidad de los precios con la eurozona fragmentada, hay que reconstruirla para “lograr la estabilidad de los precios a través del cambio en la tasa de interés”.

De esta forma, busca obtener la aprobación clave del Bundesbank.

Lo más leído