Internacional

Autoridades europeas alertan que desempleo juvenil puede causar “desastre económico”

La cesantía del bloque que usa el euro llegó a un récord de 11,4% en agosto, con 18,2 millones de personas sin trabajo.

Por: | Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres

El desempleo de la zona euro llegó a un máximo récord en agosto, y la Comisión Europea encendió las alarmas por el alto nivel de la cesantía juvenil, diciendo que si sigue subiendo se puede producir un "desastre económico y social".
El desempleo de la región fue de 11,4% en agosto, el mismo nivel que en junio y julio, luego de que las cifras de esos meses fueran revisadas al alza, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. El dato es el más alto desde que comenzó la serie en 1995 y estuvo en línea con las expectativas de los economistas consultados por Bloomberg.

En agosto hubo 18,2 millones de personas desempleadas en la zona euro, 2,6 millones de personas más que a principios de 2011. En la Unión Europea, en tanto, hubo 25,5 millones de personas sin trabajo.

La crisis de deuda, que comenzó en 2010 en Grecia, ha arrastrado a la zona euro a la recesión, haciendo caer la demanda de los consumidores y provocando que las empresas reduzcan personal. Los gobiernos, por su parte, han recortado sus gastos congelando sueldos y recortado sus planillas, en un esfuerzo por cumplir con las obligaciones impuestas por la Unión Europea para reducir los déficit.

"Simplemente no hay suficiente crecimiento en la zona euro para crear empleos suficientes y la tasa de desempleo aún no ha llegado a su peak", dijo a Bloomberg el economista de Standard Chartered Bank en Londres, Thomas Costerg, antes de la entrega del informe. "Una tendencia preocupante es que el número de cesantes también se está expandiendo en países del centro, como Alemania, que había estado protegido hasta ahora".

La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo en 5,5%, según el informe. En Francia, la cesantía se mantuvo en 10,6%, mientras que en España subió a 25,15, el nivel más alto de la zona euro, dijo Eurostat.

Desempleo juvenil

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades europeas es el alto de nivel de desempleo entre los jóvenes. Según la Eurostat, un récord de 22,7% de los jóvenes entre 18 y 25 años no tiene empleo en Europa. La lista es encabezada por España, con un desempleo que llegó a 52,9% en agosto.

"Las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos, empresas y agentes sociales de todos los niveles deben hacer todo lo que puedan para evitar una generación perdida, que sería un desastre económico y social", dijo la Comisión Europea a través de un comunicado. Los jóvenes, de hecho, han estado en el centro de las protestas sociales que se vieron la semana pasada tanto en España como en Francia, en contra de las medidas de austeridad.

Un estudio de la consultora Ernst & Young mostró que el desempleo en la zona euro podría subir a 19 millones de personas para principios de 2014, o cerca de un 12% de la fuerza laboral. Esa tasa podría escalar a 27% en Grecia.

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra dejarán su política monetaria sin cambios cuando se reúnan esta semana, pero anunciarán medidas de alivio adicionales antes de fin de año, según un sondeo de Reuters.

Lo más leído