Internacional

Banco de España: PIB sigue cayendo a "un ritmo significativo"

Esto se dio "en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas muy elevadas".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cosas no pintan nada bien para la economía hispana. El Banco de España reconoció en un informe que los datos disponibles referidos al tercer trimestre del año "sugieren que el producto siguió cayendo a un ritmo significativo, en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas muy elevadas".

En el segundo trimestre el PIB descendió un 0,4% en términos intertrimestrales, lo que supuso una décima más en el ritmo de caída respecto al primer trimestre del año. Y en términos interanuales, la tasa de variación del PIB se situó en el –1,3%, frente al –0,6% del primer trimestre.

No obstante, el organismo reconoce que "la información del trimestre es todavía incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación de la imposición indirecta introducida el 1 de septiembre".

Además, el Banco de España recuerda que el INE revisó a finales de agosto las series de las cuentas nacionales del período 2008-2011, con modificaciones que, en algunos casos, han sido "significativas". Así, descata que en los dos últimos años del Gobierno Zapatero la economía española se comportó peor de lo que se creía. Concretamente, en 2010 el PIB cayó dos décimas más que en la estimación inicial (–0,3 % frente a –0,1 %) y en 2011 el incremento del producto fue tres décimas inferior (0,4 % en vez de 0,7 %).

Por otra parte, el Banco de España asevera que el deterioro del déficit del Estado se irá corrigiendo parcialmente en lo que queda de 2012, en la medida en la que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre administraciones públicas. Ayer se dieron a conocer los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto que refeljan que el déficit del Estado alcanzó en ese mes el 4,77% del PIB volviendo a superar como en julio el límite marcado para todo el año (4,5%).

Lo más leído