Internacional

Banco de Inglaterra no descarta que inflación llegue a 5%

Según el presidente de la entidad, una vez que los precios de las materias primas disminuyan, entonces "la inflación bajará.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Inglaterra estimó hoy que la inflación del Reino Unido se mantendrá en niveles altos en 2011, posiblemente cerca del 5%, antes de caer sobre el 2% en 2012, según su informe sobre la inflación británica.

Al dar a conocer hoy este último informe, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que varios factores externos, como el aumento de los precios de los alimentos y la energía, pueden ser las principales causas del aumento de la inflación.

Según el gobernador de la institución bancaria, una vez que los precios de las materias primas disminuyan, entonces "la inflación bajará. Pero el alcance (de este descenso) es incierto".

De acuerdo con el informe, si las tasas de interés -que están en el nivel histórico del 0,5%- suben como creen los expertos, la inflación puede incluso mantenerse alta este año.

Los analistas estiman que el banco subirá los tipos en los próximos meses, posiblemente en mayo, para controlar la inflación.

El banco emisor inglés dio a conocer su estimación después de que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) informase el martes de que la inflación interanual se situó en el 4,0% el pasado enero, la cifra más alta desde noviembre de 2008, frente al 3,7% en diciembre.

Mientras, el Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en enero en el 5,1% frente al 4,8% en diciembre, agregó la fuente.

El incremento respondió al ascenso del Impuesto al Valor Añadido (IVA) el pasado enero, que pasó del 17,5% al 20%, y también al alza del coste de la vida por el aumento del precio del petróleo, que en Londres ha superado ya las US$ 100 el barril.

Lo más leído