Internacional

BBVA prevé crecimiento mundial de 4,4% en 2011 y 2012

Este crecimiento estaría alentado por el dinamismo de los países emergentes y por las buenas perspectivas para EE.UU. y centro de Europa.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El departamento de estudios del banco BBVA prevé que la economía mundial continúe creciendo a un ritmo del 4,4% en 2011 y 2012 (cuatro décimas menos que en 2010).

Este crecimiento estaría alentado por el dinamismo de los países emergentes y por las buenas perspectivas de algunas economías avanzadas, en especial Estados Unidos y centro de Europa.

BBVA Research publicó hoy el informe "Situación Global", correspondiente al primer trimestre de 2011, en el que se constatan divergencias dentro de la zona euro entre países centroeuropeos y periféricos, que empezarán a "presionar" sobre la política monetaria común en la región.

Europa está también dividida entre un "incipiente riesgo de inflación", especialmente en los principales estados del centro de Europa, y la necesidad de seguir respaldando la estabilidad financiera en las economías menos dinámicas.

El desacoplamiento entre las tensiones financieras experimentadas por los países periféricos y la actividad de la economía real en Europa "difícilmente será sostenible si no se acuerda pronto una reforma integral de la gobernanza", por lo que el BBVA considera "clave" el acuerdo que se alcance en el Consejo Europeo de marzo.

Por otro lado, las políticas monetarias seguirán siendo altamente expansivas en Estados Unidos y en Europa, mientras que el riesgo de calentamiento en algunos países de Asia y América Latina empujará a las autoridades a implantar políticas de endurecimiento monetario antes de lo previsto.

En segundo lugar, las políticas expansivas de demanda volverán a impulsar el crecimiento de EE.UU. en 2011, y darán algo más de tiempo a que la iniciativa privada recupere su impulso.

Sin embargo, Norteamérica necesita una consolidación fiscal a medio plazo para evitar un riesgo al alza sobre los tipos de interés, a juicio de BBVA.

Lo más leído