Luego de que la Reserva Federal de EEUU diera a conocer que mantendrá la tasa de interés entre 0,25% y el 0% y que mantendrá la compra de bonos al mismo ritmo, el presidente del emisor estadounidense, Ben Bernanke, aseguró que si las proyecciones económicas son las correctas, es probable reducir ritmo de compra de bonos este año y finalizarlas a mediados de 2014.
"(Si la economía mejora como sugieren las perspectivas), será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", indicó Bernanke en su rueda de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed.
Por otra parte, Bernanke aseguró durante la conferencia de prensa que en las últimas reuniones han revisado principios de estrategia de salida de estímulos.
Según ha explicado una gran mayoría de los miembros de la Fed cree que el banco central no debería vender deuda respaldada por hipotecas durante el proceso de normalización de la política monetaria.
Respecto a una posible reducción en la tasa de interés, sostuvo que una reducción del desempleo a 6,5% no llevaría automáticamente a aquello.
Según Bernanke, el comité espera un "considerable" período de tiempo entre el fin de las compras de activos y alzas en la tasa de interés.
El banquero ha apuntado que espera que el desempleo del país se sitúe en el 7% cuando las compras de bonos lleguen a su fin.
Además, agregó que vivienda, gobiernos estatales y locales han pasado de ser un lastre para la economía a apoyar el crecimiento.