Por Ivan Zhai
El secretario del Partido Comunista de Chongqing, Bo Xilai, acrecentó la retórica en su campaña de cultura roja antes del congreso del partido el próximo año, llamando a la ciudad a alcanzar un “terreno moral alto”.
En un discurso ante el comité del PC en Chongqing, Bo reveló su plan para conseguir la meta última del partido: “prosperidad común”.
Señaló que la prosperidad común era una meta del desaparecido Deng Xiaping, el ex presidente Jiang Zemin y del presidente Hu Jintao, pero que ninguna provincia o municipalidad la ha conseguido.
Bo dijo que la ciudad debe primero reducir la brecha entre sus ricos y pobres en los primeros cinco años y después lograr la meta siguiendo principios socialistas y fortaleciendo a las empresas estatales, pero no con una llamada economía de mercado, informó el Chongqing Morning Post. Él añadió que la economía de mercado no había logrado ayudar a los países occidentales a recuperarse de la crisis financiera de 2008, y atribuyó la brecha de la riqueza en Europa y EEUU al modelo de mercado y al capitalismo.
Bo, un conocido “principito”; hijo de un ex líder senior del partido, lanzó controvertidas campañas de canciones “rojas” y contra las triadas, después de asumir su cargo en Chongquing a fines de 2007. Analistas políticos han dicho que éstas medidas eran tácticas para obtener un asiento en el nuevo Comité Permanente del Politburó el próximo año.
Bo celebró esfuerzos previos por reducir la brecha de la riqueza, incluyendo los hechos por sus predecesores en Chongquing, como el secretario del partido de Guangdong, Wang Yang y el miembro del Comité Permanente del Politburó, He Guoqiang. Sin nombrar a nadie en particular, dijo oponerse a la idea de enfocarse primero en el desarrollo económico y rediseñar el sistema de distribución después.