Brasil y Estados Unidos cotejan sus posiciones ante la próxima cita del G20
Esta tarde se reunieron la presidenta Dilma Rousseff y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, en la previa a la visita del presidente Obama.
- T+
- T-
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy al secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, quien analizó con autoridades del país la próxima cumbre del G20 y la visita que hará en marzo el presidente estadounidense, Barack Obama.
"Estamos enfocados en cómo sacar ventaja de este momento, después de la crisis económica, y garantizar que trabajaremos juntos en un nivel global para construir una relación económica más balanceada, estable y fuerte", dijo Geithner a periodistas tras el encuentro con la jefa de Estado.
Apuntó que, en su conversación con Rousseff, enfatizó que Brasil y Estados Unidos tienen "relaciones económicas muy próximas, que están fundamentalmente alineadas", lo que garantiza que es posible "construir una relación todavía más fuerte".
Durante su estancia en Brasilia, Geithner también se entrevistó con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y antes de viajar a la capital tuvo sendos encuentros con empresarios y estudiantes en la ciudad de Sao Paulo, el corazón financiero e industrial del país.
Según una nota difundida por el Banco Central, en la reunión con Tombini fue abordada "la agenda financiera internacional, incluyendo los desafíos actuales para solidificar el crecimiento económico y la estabilidad financiera, por medio de esfuerzos conjuntos de todos los miembros del G20".
Según fuentes oficiales consultadas por Efe, en relación al G20 Geithner y los funcionarios brasileños con los que conversó hoy coincidieron en que es necesario reforzar más los controles sobre los mercados financieros a fin de que se limite el poder de los especuladores, sobre todo en el área de materias primas y alimentos.
En ese sentido ratificaron sus dudas sobre la adopción de un sistema internacional de control de precios para precisamente materias primas y alimentos, tal como propone Francia, que organiza la reunión del G20 que se celebrará en París entre los próximos 18 y 19 de febrero.
En el área de las coincidencias, también ambas partes expresaron su convicción de que se debe avanzar hacia una reforma más profunda de las instituciones financieras internacionales.
Geithner, en declaraciones que ofreció hoy en Sao Paulo, dijo que es necesario dotar de mayor autoridad a las economías emergentes, como Brasil.
Con relación a la visita que Obama tiene prevista para mediados de marzo próximo a Brasil y a otros países latinoamericanos, uno de los asuntos propuestos por Rousseff fue que, en forma paralela, sean organizados encuentros de empresarios de ambos países, con la meta de apuntalar las relaciones entre los sectores privados.
"El presidente Obama desea mucho ese encuentro (con Rousseff), con quien tiene muchos intereses en común", indicó el secretario del Tesoro.
La visita de Geithner ha supuesto el primer contacto de alto nivel entre las autoridades de Estados Unidos y el Gobierno que preside Rousseff, quien recibió el poder el pasado 1 de enero de manos de Luiz Inácio Lula da Silva