La confianza empresarial alemana cayó por segundo mes consecutivo en abril luego de que el crudo invierno dificultara la recuperación de la economía más grande de Europa, lo que suma fuerza a las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar las tasas de interés la próxima semana.
El instituto Ifo de Munich informó que su índice de clima de negocios cayó a 104,4 puntos, desde 106,7 en marzo, superando las expectativas de los analistas. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso a 106,2 puntos.
Economistas de bancos como UBS y Royal Bank of Scotland (RBS) esperan que el banco central europeo baje las tasas de interés la próxima semana, después que los indicadores de actividad de manufactura y servicios de abril mostraran debilidad.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el 19 de abril que no ha visto ninguna mejora en los datos en la región en su conjunto, luego de dar a entender a principios de mes que podría recortar las tasas de interés si la recuperación flaqueaba.
“El hecho de que incluso en Alemania las encuestas decepcionen demuestra que esto tendrá implicancias en las políticas del Banco Central Europeo”, dijo a Bloomberg Gizem Kara, economista de BNP Paribas en Londres.
“El crecimiento económico mundial parece estar perdiendo algo de ritmo hacia el segundo trimestre”, señaló Nick Kounis, jefe de investigación macroeconómica en ABN Amro.
Pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el 13 de abril que él “no comparte este pesimismo” de los que predicen un estancamiento de la economía germana. El BCE sólo recortará las tasas de interés si los datos económicos empeoran, aseguró la semana pasada.
Muchas empresas alemanas están compensando la caída de las ventas en Europa a través de la exportación a los mercados de rápido crecimiento como Asia y EEUU.
Robert Bosch, de GmbH, el mayor fabricante de partes de auto de Europa, cree que las ventas de este año subirán hasta 4% gracias a que el crecimiento fuera de la región compensa la recesión en el mercado local.