Internacional

Comisión Europea apoya ayudas puntuales por alza del crudo

La entidad, sin embargo, aboga por reducir el consumo de la materia prima.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2008 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que los países "pueden y deben" ayudar a los colectivos más desfavorecidos ante el alza del petróleo, pero insistió en que la respuesta comunitaria debe centrarse en impulsar un nuevo modelo económico con menor dependencia del crudo.

Éste será el mensaje que Bruselas trasladará a los líderes europeos en la cumbre de la próxima semana, en la que la UE estudiará la actual crisis derivada de los altos precios de materias primas como el petróleo y los alimentos.

Ni tarifa mínima, como piden los transportistas españoles, ni rebajas fiscales, que demandan pescadores y agricultores; para la Comisión, Europa debe adaptarse al alto precio de los combustibles, que tendrá continuidad en el tiempo, a tenor de su análisis.

La CE sí está a favor de que los países concedan "ayudas puntuales" para apoyar a los "más desfavorecidos", siempre que no se altere la competencia y no se posponga de forma artificial la adaptación de la economía al encarecimiento del crudo, explicó el portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger.

En el debate que hoy mantuvieron sobre la cuestión, los comisarios no delimitaron con claridad quiénes son esos grupos "más desfavorecidos", pues creen que debe quedar al criterio de los estados miembros, que tienen "diferentes situaciones".

Laitenberger aseguró en una rueda de prensa que la CE es "muy sensible a la necesidad de responder al problema real al que se enfrentan los ciudadanos, algunos sectores concretos y la economía europea en general".

Sin embargo, cree que los principales elementos de esa respuesta "ya están sobre la mesa", incluidos en el paquete legislativo sobre energía y cambio climático cuya aprobación tramitan actualmente los estados miembros y el Parlamento Europeo.

Por ello, pedirá a los líderes de la Unión que "aceleren" la puesta en marcha de esta estrategia, en la que se fijan objetivos de uso de energías renovables y biocombustibles, así como de reducción de emisiones de CO2 para 2020.

La respuesta de la CE a la crisis parte de la base de que los precios del crudo se mantendrán altos a largo plazo, por lo que aboga por un "ajuste estructural", por impulsar la eficiencia energética y por diversificar las fuentes de suministro.

"Si actuamos con rapidez y determinación podemos limitar la vulnerabilidad de nuestros ciudadanos y nuestras empresas", aseguró en un comunicado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien admitió que el alza del crudo está reduciendo "fuertemente" el poder adquisitivo de los europeos.

Junto a este enfoque general, cristalizado en el paquete de energía y clima, Bruselas explicó hoy que tiene intención de revisar las directivas sobre la fiscalidad de la energía y la "euroviñeta" -la norma que regula los peajes por el uso de las carreteras- para impulsar la eficiencia energética.

Además, anunció que en otoño presentará un informe sobre una posible reducción del IVA de los productos "verdes", para primar la reducción del consumo.

La CE también quiere analizar el funcionamiento de los mercados del petróleo, y propondrá antes de fin de año un texto para mejorar la transparencia en la información sobre las reservas europeas de crudo.

En este ámbito, el Ejecutivo de la Unión apoyará la organización de una cumbre mundial sobre los mercados del petróleo en la que estén presentes los países productores, con el fin de reforzar el diálogo con ellos.

Respecto a la posibilidad de imponer un nuevo impuesto a las compañías petroleras con el que compensar a los afectados por los altos precios, Laitenberger aseguró que la CE no ha analizado esta propuesta.

En cualquier caso, dejó claro que Bruselas evitará cualquier medida que pueda desincentivar las inversiones, dada la necesidad de nuevas infraestructuras.

Lo más leído