Con la economía china de nuevo en pie, los analistas están esperando que crezca 7,5% el próximo año, en medio de flujos de capital frescos gracias a los esfuerzos de Beijing por abrir sus mercados financieros.
El resultado será una apreciación continua del yuan versus el dólar, a pesar de una esperada recuperación del dólar. Se proyecta que el yuan se aprecie cerca de 2% versus el dólar en 2014, según el pronóstico de seis economistas encuestados por SCMP. Esto es más suave que la apreciación de 3% de este año, ya que los economistas ven más movidas bidireccionales el próximo año a medida que Beijing permite más flexibilidad en el mercado de divisas.
Datos del banco central chino muestran que el yuan subió desde 6,2386 contra el dólar a principios de año a 6,0720 el 13 de diciembre. Desde julio de 2005, cuando el mecanismo de tipo de cambio fue revisado, el yuan se ha apreciado cerca de 36%.
“La aceleración en el crecimiento del mercado del yuan en 2013, impulsada por los esfuerzos intensificados de las autoridades de relajar la cuenta de capital y expandir el uso de la moneda en otros centros regionales, posicionará bien al yuan para un desarrollo continuado el próximo año”, afirmó Linan Liu, estratega de tasas de la Gran China de Deutsche Bank, quien espera que la divisa suba entre 2% y 3%.
El nuevo año estará caracterizado por la transición a una nueva etapa de desarrollo del mercado “apoyada por una expansión significativa del mercado, una rápida innovación de productos, una mayor liquidez del mercado y una fijación del precio más eficiente para todos los productos del yuan en el exterior”, agregó la experta.
La mayoría de los economistas cree que la apreciación del yuan en 2014 será limitada, ya que su actual tasa de cambio está cerca de su nivel de equilibrio, lo que significa que el banco central no tiene que intervenir en el mercado a gran escala.