El desempleo en España disminuyó en abril por segunda ocasión consecutiva, lo que significó un pequeño respiro en medio de una prolongada recesión.
La cifra de desempleados registrados cayó un 0,91% en abril ó 46.050 personas, aunque esto obedeció principalmente a las contrataciones de los restaurantes y hoteles de cara al verano (boreal), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
España tenía en abril 4.989.193 personas desocupadas, la segunda mayor cifra de la Unión Europea después de Grecia.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, subrayó que se registró el mayor número de contratos en un mes de abril desde 2008. En términos desestacionalizados, sin embargo, la cantidad de desempleados aumentó en 17.633 personas desde marzo.
“El dato sigue mostrando una debilidad del mercado laboral y de la economía”, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid, a Reuters.
Una encuesta realizada en abril por el Instituto Nacional de Estadísticas, que incluye a desempleados catalogados como no registrados, mostró que un 27% de la población activa -ó 6,2 millones de personas- están cesantes.
Las estadísticas del Ministerio de Empleo no incluyen a las personas que llevan mucho tiempo desocupadas y no se registran. Casi 2 millones de personas están desempleadas desde hace más de dos años, según datos oficiales.
Los principales sindicatos de España describieron la caída del desempleo como puramente estacional e insistieron en la necesidad de un pacto para crear empleos.