Desaceleración manufacturera global se profundiza antes de tregua comercial
Indicador de actividad mundial toca su menor nivel desde 2012, mientras las señales de alerta se extienden por Europa y Asia.
- T+
- T-
La desaceleración de la manufactura mundial se profundizó en junio, con datos de al menos diez economías reflejando el impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) global, elaborado por JPMorgan y IHS Markit, cayó en junio a su nivel más bajo desde 2012, con nuevas órdenes desacelerándose con fuerza y el optimismo empresarial marcando un nuevo récord mínimo.
La lectura mensual se ubicó en 49,4 puntos desde el 49,8 de mayo, con la mayoría de las compañías reportando un descenso en la producción.
Aunque ayer los mercados se vieron impulsados por la tregua que alcanzaron las dos principales economías del mundo, los datos económicos recordaron el daño causado por un año de enfrentamientos arancelarios.
EEUU vs. China
EEUU fue uno de los pocos países, de los que ayer entregaron sus indicadores, en el que la actividad manufacturera se mantuvo por sobre los 50 puntos que marcan la expansión.
Sin embargo, la tendencia aún es preocupante. El Índice de Gestión de Suministros (ISM, su sigla en inglés) -que cubre la producción, la contratación y los inventarios- cayó por tercer mes consecutivo a 51,7 puntos en junio, llegando a ser su nivel más bajo en más de dos años y medio.
A ello se suma que las nuevas órdenes también se han debilitado, pero destaca que los subindicadores de producción y empleo aumentaron en el mes.
Las señales mixtas de la economía estadounidense refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés este año, con el primer movimiento durante la próxima reunión de fines de julio.
Así las cosas, parece que China ha sufrido más por la guerra comercial. El sector manufacturero sufrió una recaída después de tres meses de crecimiento, con el PMI Caixin-Markit situándose por debajo de los 50 puntos.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el dato se ubicó en 49,4 puntos, por debajo de lo esperado y sin cambios respecto del mes anterior, dando señales de que son necesarias más medidas de estímulo económico, producto del impacto de los aranceles y de una menor demanda interna.
Desaceleración global
Otras economías de la región asiática también mostraron descensos. Corea del Sur, a menudo considerado como un referente mundial, registró la mayor caída interanual de sus exportaciones en tres años y medio durante junio. En tanto, el índice Tankan de Japón para grandes fabricantes retrocedió a su nivel más bajo desde 2016, lo que refleja la desaceleración de los principales mercados de exportación asiáticos.
El panorama es igual de sombrío en la zona euro, donde la mayoría de los manufactureros de las grandes economías del bloque –excepto Francia- registraron un descenso de la producción. En el Reino Unido, donde los problemas del sector se han visto agravados por la incertidumbre relacionada al Brexit, el índice de IHS Markit se hundió a su nivel más bajo desde 2013.
Para Capital Economics, “la continua disminución generalizada en el PMI manufacturero global en junio parece confirmar que el malestar industrial empeoró en el segundo trimestre”. “Esta es la primera vez desde noviembre de 2012 que el índice ha estado por debajo del nivel teórico de ‘sin cambios’ durante dos meses consecutivos”, apuntó.