Economía

Economía argentina da señales de haber tocado fondo, pero el alza en el desempleo da duro golpe a Macri

La actividad económica entre enero y marzo se vio arrastrada por un fuerte descenso del consumo, de la industria manufacturera y de la construcción.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Argentina habría tocado fondo y habría empezado a salir lentamente de la crisis económica, abriendo el año con una caída menos brusca del Producto Interno Bruto que la del trimestre anterior.

Imagen foto_00000002

Según cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la economía trasandina se contrajo 5,8% frente al mismo período del año anterior y acumuló cuatro contracciones seguidas.

El dato estuvo levemente por encima del -5,7% esperado por el mercado, pero sigue siendo mucho mejor que la caída de 6,2% registrada entre octubre y diciembre de 2018.

Sin embargo, a pesar de esta señal, las malas noticias parecen seguir al presidente Mauricio Macri.

El Indec también publicó ayer la tasa de desempleo y, por primera vez el dato superó los dos dígitos, marcando el nivel de desocupación más alto de esta administración.

Las cifras amenazan con poner en jaque el discurso de que una nación distinta está en marcha, especialmente luego de que el titular de la Casa Rosada prometiera en campaña que con reglas claras iban a llegar las inversiones y que eso iba a provocar un efecto dominó para generar más puestos de trabajos.

Esto preocupa, además, tras la publicación del indicador de canasta básica del martes, que delineó un nuevo nivel de pobreza e indigencia.

Ahora bien, el punto de quiebre para el jefe de Estado podría ser septiembre, cuando se den a conocer las estadísticas de pobreza. Esto será apenas un mes antes de las elecciones generales, en las que Macri pondrá en juego su permanencia en el poder.

Imagen foto_00000003

Preocupante desocupación

En 12 meses, la tasa de desocupación subió un punto porcentual: de 9,1% a 10,1%, un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006 -bajo el gobierno de Néstor Kirchner- cuando se ubicó en 10,2%.

“En comparación con el cuarto trimestre de 2018, sólo la tasa de desocupación registra una variación estadísticamente significativa”, destacó el Indec en el reporte.

Así las cosas, el dato se traduce en 1.920.000 desocupados urbanos, 220 mil más que hace un año. Si se incluye a la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

Al considerar la subocupación, el alza es mucho mayor. La tasa pasó de 9,8% a 11,8% en los primeros tres meses del año, traduciéndose en 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aún cuando están dispuestos a hacerlo por más tiempo.

De estas estadísticas se desprende que casi 4.200.000 de argentinos tienen problemas laborales porque no encuentran empleo o porque realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad.

Al respecto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que la cifra es preocupante, pero dijo que refleja el impacto de la crisis del año pasado. “En lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de actividad en varios sectores; eso va a revertir la curva. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores y crear las condiciones para que las PYME generen empleo de calidad”, apuntó.

¿Fin de la recesión?

El comportamiento de la actividad económica entre enero y marzo se vio arrastrado por un fuerte descenso del comercio mayorista y minorista (12,6%), de la industria manufacturera (10,8%) y de la construcción (6,8%).

En tanto, los sectores que más crecieron fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que avanzó 7,7%; y hogares privados con servicio doméstico, que registró una expansión de 8,9%.

En términos trimestrales desestacionalizados, frente a los últimos tres meses del año pasado, el PIB retrocedió 0,2%. Ya entre julio y septiembre de 2018, el país había caído en recesión tras anotar una contracción de 3,7%, en momentos en que apenas superaba la debacle financiera que llevó al peso a perder la mitad de su valor frente al dólar.

Sin embargo, para la consultora trasandina Ecolatina, ahora “la recesión parece haber encontrado su piso”. “Esperamos que la economía comience a recuperarse (...) a consecuencia de una cosecha récord en el segundo trimestre, que impulsará el sector agropecuario y las actividades conexas. Por otro lado, la estabilidad cambiaria iniciada hace unas semanas brinda una mayor previsibilidad –al menos en el corto plazo- y colabora con una desaceleración de la inflación que ayuda a mejorar –moderadamente- los ingresos reales”, apuntó.

Lo más leído