Economía

Economía estadounidense comienza 2021 con el pie derecho y crece 6,4% en el primer trimestre

Sin contar el histórico rebote de 33,4% de julio a septiembre del año pasado, la actividad de EEUU tuvo su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2003.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo un día después de que el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos está "en movimiento nuevamente", las cifras macroeconómicas le dan un espaldarazo a los primeros 100 días de su gestión. 

Así lo reveló el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, el cual se aceleró y confirmó que la recuperación está en curso. Entre enero y marzo, la economía estadounidense creció 6,4%, el mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2003 sin considerar el rebote histórico de julio a septiembre del año pasado -de 33,4%-. 

Pese a que el dato es levemente inferior al repunte de 6,5% que había estimado el mercado, constituye un gran avance desde el alza de 4,3% reportada en el cuarto trimestre de 2020. Además, cabe recordar que hace un año, la mayor economía del mundo daba a conocer que entre enero y marzo la actividad había crecido solo 2,1% -con una recesión que comenzó formalmente en febrero-, y el año cerró de la pandemia con una contracción de 3,5% del PIB, la más severa desde la Segunda Guerra Mundial. 

El análisis publicado por el Departamento del Comercio evidencia que el masivo gasto de los consumidores elevó la producción total a su nivel pre pandémico, lo que se refleja en que el consumo personal -el mayor componente de la economía- creció 10,7%, el segundo mayor repunte desde la década de 1960.

Este mayor gasto no es casualidad, sino que responde a grandes esfuerzos de las autoridades. A la rápida aplicación de las vacunas y a la mejora en los indicadores laborales, se suman las dos rondas de pagos de estímulo federal que ha entregado el gobierno, contenidas en billonarios paquetes de estímulo fiscal. 

La mayor inversión también corresponde a un componente importante de la actividad del primer trimestre, pues la inversión no residencial aumentó un 9,9% -impulsada por equipos y propiedad intelectual- mientras que la inversión residencial logró crecer en 10,8% en los tres meses iniciales del año.

Las importaciones, en tanto, también mantuvieron su repunte, y lograron aumentar un 5,7% entre enero y marzo. Pero, desde la otra vereda, las exportaciones sufrieron una baja de 1,1%. Los gastos e inversión del gobierno, por su parte, aumentaron 6,3%.

En el último año, el panorama ha cambiado totalmente para la principal economía del mundo. Mientras que al cierre de 2020 más de 22 millones de trabajadores habían caído en el desempleo, 14 millones lograron regresar a sus trabajos desde ese entonces. Pero, a la fecha, habría cerca de 8,4 millones de personas menos trabajando que antes de la pandemia. 

Si bien el panorama es alentador, la Oficina de Investigación Económica no ha dado por superada la crisis, pues todavía no decreta el fin de la recesión, algo que ocurrirá cuando el PIB en dólares totales supere el peak anterior. Pero, si la actividad sigue su curso, ese momento podría estar cerca, pues el valor ajustado a la inflación de los bienes y servicios producidos en EEUU subió a US$ 19,09 billones anualizados, acercándose a los US$ 19,3 billones previos a la pandemia.

Nuevo mínimo en desempleo semanal

Por tercera semana consecutiva, las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron a un mínimo que no se había visto desde el comienzo de la pandemia, en una señal de que la recuperación del mercado laboral es cada vez más robusta.

De acuerdo al Departamento del Trabajo, quienes perdieron su trabajo y pidieron ayuda federal totalizaron 553.000 al 24 de abril, por debajo de las 566.000 del período previo y de la estimación del mercado de 540.000 nuevas peticiones.

La solicitudes continuas, o sea quienes pidieron beneficios por al menos dos semanas consecutivas, subieron a 3,66 millones la semana que terminó el 17 de abril, mientras que las solicitudes de asistencia por desempleo pandémico -para independientes y quienes no califican para el beneficio habitual- cayeron a 121.749, un mínimo desde la creación del programa. 

En términos de estados, Texas, Wisconsin y Georgia reportaron las mayores disminuciones en las solicitudes iniciales, mientras que Virginia sufrió un aumento de más de 29.000 desempleados semanales.

Lo más leído