EEUU revisa al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre
El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anualizada revisada al alza del 3,8% el pasado trimestre.
Por: Reuters
Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2025 a las 10:29 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
La economía estadounidense creció más rápido de lo que se pensaba en el segundo trimestre, respaldada por una disminución de las importaciones y un repunte del gasto de los consumidores, pero el impulso parece haberse frenado desde entonces.
El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anualizada revisada al alza del 3,8% el pasado trimestre, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Inicialmente se había informado que la economía había crecido a un ritmo del 3,3% en el segundo trimestre.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB se mantuviera sin cambios en una tasa del 3,3%. El crecimiento del último trimestre también se vio respaldado por el impulso de las empresas a la inversión en productos de propiedad intelectual, sobre todo inteligencia artificial.
El Gobierno revisó los datos de las cuentas nacionales desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2025. La economía se contrajo a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre, revisado ligeramente a la baja respecto al ritmo de caída del 0,5% comunicado anteriormente.
En el trimestre de enero-marzo, el PIB se contrajo debido al aumento de las importaciones, ya que las empresas se apresuraron a evitar los aranceles generalizados del presidente Donald Trump, que elevaron la tasa arancelaria promedio del país a su nivel más alto en un siglo. El PIB se recuperó el trimestre pasado al disminuir el flujo de bienes extranjeros.
Tanto el PIB del primer trimestre como el del segundo no son un fiel reflejo de la salud de la economía debido a las fuertes oscilaciones de las importaciones.
Los economistas prevén un segundo semestre tibio debido a la persistente incertidumbre en torno a la política comercial, que limitaría el crecimiento económico a alrededor del 1,5% para todo el año.
Desde el punto de vista de los ingresos, la economía se expandió a un ritmo revisado a la baja del 3,8% en el segundo trimestre. Inicialmente se estimó que la Renta Nacional Bruta (RNB) había aumentado a un ritmo del 4,8%. En el primer trimestre, la RNB creció a un ritmo del 1,0%, revisado al alza con respecto al 0,2% comunicado anteriormente.
El promedio del PIB y la RNB, también denominada Producción Interior Bruta y considerada una mejor medida de la actividad económica, creció a un ritmo del 3,8%. Se trata de un ligero descenso respecto al ritmo del 4,0% estimado el mes pasado.
La Producción Interior Bruta aumentó a un ritmo del 0,2% en el primer trimestre, en lugar de contraerse al 0,1% comunicado el mes pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok