Economía

Gasto de los consumidores en EEUU se mantiene mientras hogares recurren a sus ahorros

Las compras de bienes y servicios, ajustadas a las variaciones de los precios, aumentaron un 0,7% respecto a marzo, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,2% respecto al mes anterior y un 6,3% desde abril de 2021.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto de los consumidores estadounidenses, ajustado a la inflación, registró en abril el mayor aumento de los últimos tres meses, lo que indica que los hogares están resistiendo las persistentes presiones sobre los precios recurriendo a sus ahorros.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas a las variaciones de los precios, aumentaron un 0,7% respecto a marzo, según mostraron el viernes los datos del Departamento de Comercio. Tanto el gasto en bienes como en servicios avanzó en abril.

El índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, subió un 0,2% respecto al mes anterior y un 6,3% desde abril de 2021. El índice de precios PCE básico subió un 0,3% por tercer mes.

La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un aumento del 0,7% del gasto ajustado a la inflación respecto al mes anterior y un aumento del 6,2% del índice de precios respecto a abril de 2021.

Sin ajustar a la inflación, el gasto aumentó un 0,9% respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales subieron un 0,4%.

Las cifras subrayan las previsiones de que el gasto se mantendrá saludable durante el segundo trimestre, ya que los consumidores siguen respaldados por el sólido crecimiento del empleo y los ahorros acumulados. La desaceleración de la inflación durante el mes reflejó en parte un descenso de los precios de la gasolina.

Aunque la inflación anual se está enfriando, sigue siendo tres veces mayor que el objetivo del 2% de la Reserva Federal y ayuda a explicar por qué se considera que los responsables políticos siguen presionando con subidas de medio punto en los tipos de interés en las próximas reuniones.

No obstante, las compras de los hogares corren el riesgo de moderarse, ya que los precios de la gasolina vuelven a estar en máximos históricos y las facturas de los comestibles suponen un mayor coste para los presupuestos. La tensión se hizo patente en la caída de la tasa de ahorro en abril, que se situó en el nivel más bajo desde 2008, así como en el repunte del endeudamiento de los consumidores.

"Tener un sueldo estable es clave y el mercado laboral, aún tenso, asegura ese apoyo", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets. "Pero la alta inflación se está comiendo lo que uno puede comprar, de ahí que la tasa de ahorro se haya reducido por cuarto mes consecutivo".

Inflación básica

Además de la cifra de inflación general, el índice de precios PCE básico, que excluye los alimentos y la energía y suele considerarse una guía más fiable de la inflación subyacente, aumentó un 4,9% con respecto al año anterior, frente al 5,2% de marzo.

El gasto en bienes ajustado a la inflación aumentó un 1% respecto al mes anterior, liderado por los vehículos de motor, mientras que los servicios aumentaron un 0,5%. Sin ajustar a la inflación, el aumento del gasto en servicios en abril estuvo encabezado por componentes como los servicios de alimentación, el alojamiento y la vivienda, según el Departamento de Comercio.

Los sueldos y salarios aumentaron un 0,6% el mes pasado. Sin embargo, si se ajusta a la inflación, la renta personal disponible no varió. La tasa de ahorro personal - o el ahorro personal como parte de la renta disponible - cayó al 4,4% desde el 5%.

Lo más leído