Una encuesta de la Reserva Federal del sector de manufactura en el estado de Nueva York se desplomó en junio rompiendo la barrera de su nivel mínimo registrado en 2016. Este indicador se suma a las señales de que los aranceles están afectando a los fabricantes y a la economía en general.
El índice Empire State Manufacturing Survey de la Fed de Nueva York cayó en 26,4 puntos, la mayor caída mensual registrada, a menos 8,6 en junio, el nivel más bajo desde octubre de 2016. Casi todos los subíndices cayeron, liderados por descensos en pedidos nuevos y órdenes no completadas. Una encuesta de Bloomberg entre economistas había pronosticado que la medida bajaría a 11 desde 17,8.
La sorprendente debilidad puede generar más llamados para que los funcionarios de la Fed reduzcan las tasas de interés de referencia, en las próximas reuniones. Esto, aunque los economistas no prevén ningún movimiento mientras los funcionarios se reúnan esta semana en Washington. La caída del índice se presenta tras el aumento de los impuestos sobre los productos chinos, sumada a las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos.
El índice de empleo anotó su primera lectura negativa en dos años, lo que sugiere un retroceso en el número de trabajadores, mientras que la semana de trabajo promedio se acortó. Las perspectivas para los seis meses también se deterioraron, pero aún se mantienen casi en línea con su promedio en los últimos meses.