Economía

IPC de EEUU confirmaría que Fed aumentaría la tasa en su próxima reunión, pero sigue presente el fantasma de SVB

Analistas estiman que la Reserva Federal podría seguir con su aumento de 25 pb la próxima semana, pero que la crisis de Sillicon Valley Bank podría causar que sea la última.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-
foto: Reuters
foto: Reuters

Compartir

El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos en febrero confirmó las expectativas del mercado y registró un alza mensual de 0,4%, que deja a la inflación interanual en 6%. 

Sin embargo, los analistas consideran que los precios subyacentes -es decir, sin considerar alimentos ni energía-, que tuvieron un alza de 0,5% y 5,5% en doce meses, superaron las estimaciones de los analistas, dando a entender que la inflación sigue obstinada. 

En su última reunión de febrero, la Reserva Federal elevó su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango objetivo de entre 4,50% y 4,75%, mientras que su presidente, Jerome Powell, indicó que se observarán los datos para tomar su próxima decisión.

Desde Bank of America (BofA) señalan que el informe del Departamento de Trabajo muestra “el problema de la inflación rígida al que se enfrenta actualmente la Reserva Federal”, debido a que el banco central estadounidense se centra en los servicios básicos, sin considerar vivienda ni arriendos, que avanzaron 0,5% en febrero.

Sin embargo, los datos llegan al mismo tiempo que hay dudas sobre las perspectivas de política monetaria a corto plazo, debido al quiebre del Silicon Valley Bank. A pesar de esto, el banco mantiene su previsión de que en su próxima reunión de marzo la Reserva Federal seguirá endureciendo y aumentará la tasa en 25 puntos base, 17 pb en mayo y que en junio llegará a un rango terminal de 5,25% y 5,50%. 

“La inflación de los servicios sigue siendo incoherente con el objetivo del dos por ciento de la Fed, y aunque hay una mayor incertidumbre debido a las recientes noticias en el sector bancario, la Fed todavía tiene que hacer más para enfriar la economía y el mercado laboral”, dice el informe liderado por el economista para Estados Unidos de BofA, Michael Gapen. 

No obstante, aclaran que no ven posibilidad de tres alzas seguidas de 25 pb y que el mercado valora cierta probabilidad de recortes en junio.

“En caso de que la Fed priorice la preocupación por los riesgos para la estabilidad financiera frente a una inflación aún fuerte, vemos margen para que los umbrales de rentabilidad suban en los plazos más largos”, dice.

Última subida en marzo

Por su parte, el economista para Estados Unidos de Capital Economics, Andrew Hunter, considera que los últimos datos del IPC en febrero “se suma a la evidencia de que la inflación sigue siendo obstinadamente alta”, pero es probable que las repercusiones de la crisis del Silicon Valley Bank en los próximos días “sigan teniendo una mayor influencia en lo que suceda en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la próxima semana”.

Apunta a que el aumento mensual de los pecios en 0,4% es “potencialmente una noticia vieja a estas alturas”, pero que la fortaleza de la inflación plantea un dilema para el banco central, cuya misión es mantener la estabilidad financiera. 

De acuerdo a sus estimaciones, aunque las cifras de inflación aumenten las posibilidades de que la Fed continúe con su aumento de 25 pb en marzo, esto no significa endurecimientos adicionales en las próximas reuniones

“Queda por ver hasta qué punto la crisis del SVB afectará a la confianza de las empresas y los consumidores, pero, aunque acabe resolviéndose con relativa rapidez, sospechamos que provocará un endurecimiento duradero de las condiciones crediticias a medida que los bancos apuntalen sus balances, lo que acabará por afectar a la actividad económica”, indica el Hunter.



Lo más leído