Economía

Trump quiere incluir a firmas de videovigilancia en la lista negra, mientras Xi pide a China prepararse para tiempos difíciles

Una de las cinco empresas afectadas llegó a caer 10% ayer en bolsa. El secretario del Tesoro dijo que la decisión sobre nuevos aranceles a China se tomará en un mes.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ya decantó en una guerra fría tecnológica en que dos grandes bloques de poder se están disputando su influencia en el resto del mundo. El cobre, la principal exportación de Chile hacia China, ha sido arrastrado por las tensiones, y las tierras raras están surgiendo como una nueva arista de la disputa.

Imagen foto_00000002

Hasta ahora el foco estaba puesto en Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, que la semana pasada fue incluido por el Departamento de Comercio de EEUU en una lista negra que restringe la venta o transferencia de tecnologías estadounidenses a la empresa.

Tras la medida, las principales empresas tecnológicas del país, entre ellas Google, anunciaron que dejarán de vender componentes y software a Huawei. Y aunque el lunes el Departamento de Comercio expidió una licencia de 90 días que levanta durante ese período el veto a Huawei, la Casa Blanca ha empezado a poner a otras compañías tecnológicas en el blanco de su ofensiva.

Son cinco las empresas de videovigilancia que se quedarían sin su flujo vital de tecnología estadounidense.

La administración de Donald Trump está evaluando si sumará a Megvii, Zhejiang Dahua Technology, Hangzhou Hikvision Digital Technology y dos compañías más a la lista negra, dijeron a Bloomberg personas cercanas al asunto. Las otras dos empresas en la mira son Meiya Pico and Iflytek, dijo una de las fuentes.

Tras la publicación del reporte, las acciones de Hikvision y de Zhejiang se desplomaron. Las de Hikvision incluso llegaron a caer hasta 10%, su máximo intradía permitido en China.

Un mes para decidir aranceles

En otra arista de la guerra comercial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que EEUU está evaluando si los posibles incrementos de los aranceles a bienes chinos por un valor de casi US$ 300 mil millones afectarán a los consumidores, aunque la decisión sobre esas alzas se tomaría recién en un mes.

Este mes Washington elevó los aranceles ya existentes a bienes chinos por un valor de US$ 200 mil millones, de 10% a 25%, luego de que las conversaciones entre las dos mayores economías mundiales para poner fin a una guerra comercial quedaron estancadas.

"Probablemente no se tomará una decisión por unos 30 a 45 días más", dijo Mnuchin ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y agregó que había conversado con el jefe financiero de la gigante minorista Walmart sobre cómo afectarían los aranceles a los consumidores.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, ha dicho que sus precios subirán debido a los gravámenes más altos sobre los productos importados chinos.

"Eso es algo que puedo asegurarle: el Presidente tomará en cuenta este asunto antes de tomar cualquier decisión", declaró Mnuchin ante los legisladores.

Imagen foto_00000001

Represalias podrían restar 29% a ganancias de Apple

Analistas de Goldman Sachs advirtieron que si China tomara represalias contra Estados Unidos con una prohibición de ventas a los productos de Apple, la medida podría eliminar el 29% de las ganancias del fabricante de iPhone.
Goldman no ha dado su opinión sobre la posibilidad de una prohibición, pero tal restricción representaría el 100% de la exposición de los beneficios estimados de Apple tanto en China continental como en Hong Kong, teniendo en cuenta el impacto del ahorro de costos en ventas y marketing, escribieron analistas. Las preocupaciones sobre el impacto de la guerra comercial se han intensificado después de que EEUU incluyera a Huawei en una lista negra, lo que suscita incertidumbre sobre las asociaciones de la empresa china con fabricantes de chips, software y proveedores de componentes de EEUU.
Goldman también dijo que cree que los módems XMM más recientes de Intel para el iPhone se fabrican en EEUU, mientras que los chips de la serie A de Apple proceden de Taiwán y los componentes de memoria y pantalla también se producen fuera de China. La mayor parte del resto de la cadena de suministro del iPhone se encuentra en China continental, y si China restringiera la producción del iPhone de alguna manera, Goldman no espera que Apple pueda mover mucho volumen fuera del país en poco tiempo.

Lo más leído