EIU

Debilidad del empleo en Francia es el legado de una anémica recuperación económica

La rigidez de los salarios en el sector privado se mantiene como uno de los principales obstáculos para la recuperación de las contrataciones en la segunda economía de la zona euro.

Por: | Publicado: Viernes 21 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el tercer trimestre, el empleo asalariado en el sector privado francés (excluyendo las faenas en la agricultura) volvió a declinar, registrando un retroceso de 0,2% trimestre contra trimestre, tras estancarse en el trimestre previo.

El período en cuestión marcó el noveno trimestre consecutivo de retrocesos en el indicador, poniendo de relieve el sostenido impacto que ha tenido en el mercado laboral la anémica recuperación de la segunda economía de la eurozona, después de Alemania.

En total, los últimos números apuntan a una cifra de 15,97 millones de empleos en el sector privado durante el tercer trimestre. Esto representa una caída de 3,6% respecto del peak registrado antes de la crisis, en el primer trimestre de 2008. También marca un descenso de 1,6% frente al nivel más alto alcanzado después de la crisis que se logró en el segundo trimestre de 2011, a partir del cual el crecimiento del empleo sólo ha sido positivo tres veces y nunca ha excedido un avance de 0,1% trimestre contra trimestre.

Un desglose por sectores revela una continua dependencia del sector servicios para la creación de puestos de trabajo. En el año al tercer trimestre, la contratación en esta área ha aumentado en 0,3%. En contraste, durante el mismo período, el empleo en la industria retrocedió 1,2% y en la construcción descendió 2,3%. También se ha producido una baja de 0,5% en el número de empleos temporales contratados a través de las agencias.

A pesar de que las condiciones en el mercado laboral son más desafiantes en la industria y en la construcción que en el sector de servicios, el crecimiento de las utilidades en el tercer trimestre fue mayor en los dos primeros, con un incremento de 1,6% año sobre año, que en el último, donde sólo aumentaron 1,4%.

Salarios rígidos

Al igual que en varias economías de la eurozona, la rigidez de los salarios en Francia se mantiene como un importante obstáculo a la recuperación del crecimiento del empleo. En términos de las tendencias generales de consumo, el impacto de la persistente baja inflación sobre los salarios reales tiene cierto beneficio de corto plazo para los hogares. Sin embargo, las crecientes presiones desinflacionarias en Francia y en otras regiones son el desafío económico más acuciante en la actualidad para las autoridades de la eurozona y más que una fuente de alivio de corto plazo representan un peligro en el mediano plazo.
Imagen foto_00000001

Lo más leído