El envejecimiento de los ciudadanos continúa siendo un desafío para el gobierno chino
Se necesita el sueldo de tres trabajadores para cubrir las necesidades de un jubilado, pero hacia 2050 habría sólo un trabajador que respalde a un jubilado.
- T+
- T-
Por Victoria Ruan
Un asilo de ancianos ubicado cerca del área diplomática en Beijing cuida a 26 personas entre 60 y 92 años. “Tenemos 26 camas, pero no es suficiente”, dijo Liu Yuqin, encargada de Dongzhimen Street Senior Home, en el distrito de Dongcheng. “Cerca de 100 personas postularon para quedarse, pero se fueron decepcionados. Tenemos que darle prioridad a los que viven cerca”.
Los que se hospedan en asilos subvencionados por el gobierno deben pagar 1.850 yuanes
(US$ 296) al mes por comidas, servicios básicos, uso de cama y otros servicios. El costo es mucho más bajo que en las instituciones privadas y accesible para los residentes ancianos de la capital donde el salario mínimo fue elevado a 1.400 yuanes hace un mes.
“En esta próspera área, cada pulgada de tierra es valorada como si fuera oro. No es fácil encontrar un buen asilo”, dijo Liu, quien ha trabajado en el asilo por trece años. El gobierno local está planeando expandir el servicio a nuevos sitios, pero no se ha tomado ninguna decisión. Según un reporte de Xinhua, las instituciones de bienestar en el distrito ofrecen 1.500 camas para el cuidado de ancianos, lo que queda lejos de las 8.000 camas necesarias.
La escasez es sólo uno de los muchos desafíos que enfrenta el rápido envejecimiento de la nación. La edad laboralmente activa de la población de entre catorce y 59 años cayó por primera vez en 2012, informó el jefe de la oficina nacional de estadísticas, Ma Jiantang, el mes pasado. Los ciudadanos laboralmente activos que deben apoyar a los ancianos cayeron en 3,45 millones el año pasado a 937 millones, según Ma, y se espera que continúen cayendo de manera constante al menos hasta 2030.
“El impacto será profundo”, comentaron los analistas de HSBC Frederic Neumann y Julia Wang en un reporte. “El envejecimiento de la población significa que hay menos trabajadores, lo que desacelera el crecimiento a menos que las alzas en la productividad puedan ser incrementadas dramáticamente”, acotaron.
Las tendencias también suman presiones a las finanzas públicas y causan un cambio en el gasto y ahorros de los hogares a medida que los adultos “están más entusiasmados en construir su nido de jubilados”, añadieron los analistas.
Los desafíos ocurren cuando el crecimiento económico de China se ralentizó a 7,8% el año pasado desde el 9,3% en 2011, el ritmo más lento desde 1999.
El economista jefe para Gran China de Deutsche Bank, Ma Jun, opinó que “las pensiones y los costos de salud serán los mayores riesgos financieros” que enfrentará el país. Si no se desarrollan reformas oportunas, la nación enfrentaría una inmensa brecha en los pagos de fondos de pensión equivalente a 83% de su Producto Interno Bruto, indicó el experto el año pasado durante un foro.
Toma el sueldo de tres trabajadores respaldar las necesidades de un jubilado, pero a medida que la nación envejece, habría sólo un trabajador que respalde a un jubilado hacia 2050.