El valor de las exportaciones de Latinoamérica experimentó en 2009 la mayor caída en 72 años
El comercio fue una de las grandes vías de transmisión de la crisis financiera global hacia la región, con un gran impacto en el crecimiento.
- T+
- T-
El valor de las exportaciones latinoamericanas cayó 24% el año pasado, el mayor retroceso desde 1937, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “El comercio internacional en América Latina y el Caribe 2009”. Ello, por la combinación de una baja de 15% en los precios y de 9% en volumen.
Las importaciones anotaron una contracción de 25%, aunque el mayor descenso estuvo en el volumen (16%). La variación fue similar a la observada durante la crisis de la deuda externa de 1982.
La demanda china por materias primas logró amortiguar, aunque no detener la caída de las ventas de bienes al exterior. El total de exportaciones de Latinoamérica hacia el país asiático se elevó desde 1,1% del total de los envíos en 2000 a 7,6% en los tres primeros trimestres de 2009. Esto contrasta con la caída de Estados Unidos del 61% del total en 2000 a 42,3% en 2009. Esto demuestra que Beijing desplaza cada vez más a Washington y la Unión Europea en el intercambio comercial de América Latina con el mundo, aunque su impacto se concentra en el cono sur.
Las exportaciones de productos agrícolas y agropecuarios hacia Estados Unidos se redujeron menos (1,3%) que las dirigidas a Europa (18,7%), pero en el caso de las exportaciones mineras y petroleras, las dirigidas al mercado europeo fueron las que menos se deterioraron (una baja de 2,6% hacia la UE versus la contracción de 46,7% hacia Estados Unidos).
A partir del segundo trimestre de 2009, y con mayor fuerza durante el segundo semestre de ese año, la economía mundial comenzó a mostrar una modesta recuperación, gracias a los estímulos fiscales y monetarios en los países industrializados y al dinamismo de China. Según Cepal, si bien la recuperación es aún incipiente y se caracteriza por diversos elementos de incertidumbre, lo peor de la crisis parecería haber quedado atrás.
La institución estima que las causas del repunte en el comercio latinoamericano son variadas, e incluyen la recuperación parcial de los precios de las materias primas como el cobre, petróleo, el trigo y la soya, debido a la creciente demanda de China por esos productos. Además, agrega a las bajas tasas de interés internacionales, la depreciación del dólar y la restauración parcial de los flujos de financiamiento como factores de la recuperación.
El documento indica que las exportaciones de bienes se contrajeron más que las de servicios, aunque las primeras comenzaron a repuntar antes debido a la recuperación de los precios de los commodities.
Cepal concluye que la mayor estabilidad en los precios de los servicios respecto de los commodities podría traducirse en que una economía que exporte más servicios tenga más estabilidad en el flujo de divisas.