Internacional

España toma medidas y decide prohibir las operaciones en corto por tres meses

La prohibición se mantendrá por un periodo de tres meses desde hoy y hasta el cierre de la sesión bursátil del 23 de octubre.

Por: Diario Financiero Online/agencias | Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La CNMV, el regulador bursátil español, anunció esta mañana que prohíbe las operaciones en corto en los mercados financieros durante tres meses como medida para frenar la volatilidad en los mercados que, hasta antes del anuncio, sufrían fuertes caídas.

España, en coordinación con otros países europeos, ya aprobó por primera vez el veto a posiciones cortas el 11 de agosto del año pasado, y fue renovado el 25 de ese mes y el 28 de septiembre. Entonces sólo se aplicaba a los valores de las entidades financieras, las más afectadas por los ataques bajistas. Finalmente, la prohibición se levantó el pasado 15 de febrero.

Según consigna el diario Expansión, en anteriores ocasiones, el veto de posiciones bajistas se había establecido de forma coordinada entre los reguladores de los mercados bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica. Fuentes del mercado apuntan que, tras los anuncios de España e Italia, Francia y Bélgica también podrían anunciar en breve la recuperación del veto en sus bolsas.

"La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera", explica la CNMV en un comunicado.

La prohibición se mantendrá por un periodo de tres meses desde hoy y hasta el cierre de la sesión bursátil del 23 de octubre. La CNMV, no obstante, apunta que los plazos pueden ser revisados, tanto para ampliarse como para levantarse si se considerara necesario.

Las apuestas en corto consisten en pedir prestadas acciones de un determinado valor para venderlas con la esperanza de que su precio caiga y poder comprarlas en un futuro a un precio más barato para devolvérselas a su dueño, apuntándose las correspondientes plusvalías. Este tipo de estrategia es realizada principalmente por los fondos de alto riesgo o hedge funds

Lo más leído