Eurodiputados apoyan hacer pruebas de resistencia a centrales nucleares
La iniciativa busca evaluar la seguridad de estas instalaciones y evitar incidentes similares a los acaecidos en Japón.
- T+
- T-
Eurodiputados de los dos principales grupos del Parlamento Europeo (PE) han apoyado hoy que las centrales nucleares europeas se sometan a pruebas de resistencia, con vistas a evaluar la seguridad de estas instalaciones y evitar incidentes similares a los acaecidos en Japón.
El eurodiputado alemán socialdemócrata Jo Leinen, presidente del Comité de Medio Ambiente del PE, y los populares Richard Seeber y Peter Liese, coordinadores del mismo comité, se han sumado a la iniciativa propuesta por Austria y respaldada hoy por los ministros de Medio Ambiente de la UE.
En un comunicado, Leinen solicita que se realicen pruebas de resistencia a las 143 plantas nucleares de la UE con objeto de "revisar los estándares de seguridad" de dichas instalaciones, a la luz de la catástrofe sucedida en Japón.
Las centrales nucleares europeas "no serán golpeadas por un tsunami, por supuesto, pero hay otros riesgos, como podría ser un ataque terrorista", señala Leinen.
En la misma línea, los eurodiputados populares indican que, si se lleva a cabo dicha evaluación a todas las centrales europeas, se podría saber por ejemplo "por cuánto tiempo pueden resistir los sistemas de refrigeración después de una caída del suministro eléctrico".
Los mecanismos de respuesta a la crisis en Europa "deben ser mejores que en Japón", subrayan en un comunicado conjunto.
"Necesitamos estándares comunes no sólo de seguridad nuclear, sino también de gestión de situaciones de emergencia y de protección civil", afirman los eurodiputados populares.
Liese y Seeber también destacan la necesidad de contar "con un mecanismo de intervención europeo" para casos de desastres naturales o contaminación natural.