Internacional

Europa se divide entre el temor a la ruptura del euro y el enojo con el gobierno griego

Para Finlandia, el referéndum supone una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.En Alemania hay una profunda molestia por la decisión de Papandréu.

Por: Expansión | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2011 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, ha asegurado este martes que el referéndum anunciado por el Gobierno griego sobre las reformas económicas para recibir el último paquete de ayuda de la Unión Europea supone en realidad una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.

El primer ministro griego, George Papandreu, anunció ayer la convocatoria de la consulta y la justificó por la necesidad de conseguir un respaldo amplio para las reformas estructurales y fiscales que afrontará Grecia en cumplimiento de las exigencias de sus socios comunitarios.

El anuncio del referéndum ha provocado incertidumbre en los mercados europeos y ha situado a los países de la Unión Europea ante la amenaza de una nueva crisis después de que los líderes comunitarios acordaran la semana pasada un nuevo rescate financiero para Atenas.

"La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE", ha afirmado Stubb, en declaraciones a la cadena de televisión finesa MTV3. El ministro ha incidido en que el Gobierno griego se había comprometido a sacar adelante las reformas exigidas por la UE en su última cumbre.

Enfado en Alemania
Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, el partido que gobierna en coalición con la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que se siente "irritado" por el referéndum convocado por Papandreu.

Bruederle ha considerado que el Gobierno griego está intentando dar marcha atrás en el acuerdo de rescate acordado la semana pasada con los líderes de la UE. "Me he sentido irritado" por la noticia, ha afirmado Breuderle, en declaraciones a la cadena de radio Deutschlandfunk. "Es una forma muy extraña de actuar", ha añadido.

"El primer ministro había acordado un paquete de rescate que beneficia a su país. Otros países estarán haciendo sacrificios considerables durante décadas por la mala gestión y el mal liderazgo en Grecia por sus malas decisiones", ha explicado el líder parlamentario del socio de coalición de Merkel.

Grecia intenta "escaquearse"
"Parece como si alguien estuviera intentando escaquearse de lo que ha acordado. Es algo extraño", ha dicho Bruederle, que fue ministro de Economía en los últimos dos años antes de asumir el liderazgo de su formación política.

En su opinión, los países de la UE tienen que prepararse para el peor escenario con Grecia. "Sólo podemos hacer una cosa: Hacer los preparativos para la eventualidad de que Grecia sea insolvente y, si no cumple los acuerdos, llegaremos a un punto en el que el dinero se habrá acabado", ha dicho.

"Entonces, estarán en un estado de insolvencia y tendremos que combatir el miedo del contagio al sistema bancario europeo", ha concluido Bruederle.

La banca alemana se une a la crítica
Los bancos alemanes han criticado la decisión de celebrar un referéndum en Grecia para votar el nuevo plan de rescate aprobado la semana pasada por los líderes de la zona del euro.

La Asociación de Bancos Alemanes (BdB) teme retrasos en la planificación acordada en la cumbre europea y dijo que los planes "podrían suspenderse" en el peor de los casos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció el lunes que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia para sorpresa de los mercados financieros y de los políticos.

La rentabilidad de la deuda soberana de Italia superaba hoy el 6,2 % y la de Grecia el 24,3 %.

Irlanda
La secretaria irlandesa de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, aseguró hoy que la decisión de Grecia de convocar un referéndum generará "mucho malestar" en la Unión Europea (UE), al tiempo que la calificó de "bomba".

La dirigente conservadora hizo estas declaraciones después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara ayer que someterá a consulta popular el acuerdo alcanzado por la eurozona para solucionar la crisis de su país, y que incluye una condonación del 50 por ciento de la deuda griega.

"La cumbre de la pasada semana se celebró para abordar la incertidumbre de la eurozona, esta granada se lanza solo unos pocos días después", declaró a los medios irlandeses Creighton.

"Con toda legitimidad, va a haber mucho malestar al respecto", añadió la secretaria de Estado.

Blanco: el referendo griego no es "buena decisión para Europa"
La decisión del Gobierno de Atenas de someter a referéndum el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para salvar a Grecia de la quiebra financiera "no es una buena decisión para Europa", indicó hoy el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno de España, José Blanco.

En declaraciones a la prensa en la localidad de Monterroso (noroeste), Blanco dijo que España "respeta las decisiones de los gobiernos y, en este caso, la decisión del Gobierno de Grecia, aunque es indudable que no es una buena decisión para Europa y, por lo tanto, tampoco es una buena decisión para España".

Explicó que esa decisión del Ejecutivo heleno traerá "como consecuencia el retraso en la resolución del problema de Grecia".

Lo más leído