Internacional

Firmas de EEUU verían sus peores resultados en once trimestres por crisis europea

Grandes compañías con operaciones globales, desde P&G hasta FedEx, están recortando sus estimaciones de beneficios.

Por: | Publicado: Martes 26 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de Europa está poniendo presión sobre los resultados de las empresas a nivel global con compañías como Procter & Gamble (P&G) y FedEx recortando sus pronósticos y señalando que las utilidades caerán durante este año en la mayoría de las firmas.

Los analistas creen que los miembros del índice bursátil S&P 500 en Estados Unidos reportará una caída promedio de 1,1% en los resultados del segundo trimestre, después de estimar un alza el mes pasado, según los datos recopilados por la agencia Bloomberg. Esta sería la primera caída en once trimestres tras un aumento promedio de 6,2% en el primer trimestre.

“Hay mucho temor por las utilidades del segundo trimestre. Es poco probable que se vean compañías con perspectivas favorables debido a los problemas en Europa y la desaceleración de EEUU y China”, señaló a Bloomberg el director de inversiones de Solaris Group, Tim Ghriskey.

La recesión que ha golpeado al menos 8 de los 17 países de la eurozona está afectando la demanda de todo tipo de productos. 


Bajas expectativas


La firma de transporte de encargos FedEx pronosticó la semana pasada resultados anuales de US$ 6,90 por acción, lo que está por debajo de las estimaciones de los analistas, de US$ 7,38. Por su parte, Philip Morris International, la mayor compañía de tabaco del mundo que genera todas sus ventas fuera de EEUU, anticipa que los envíos del segundo trimestre a la Unión Europea se desplomarán 9%, influenciados en parte por la tasa de desempleo en España de casi 25%. “Es la economía, el desempleo. Son las medidas de austeridad”, comentó el director operativo de la firma, Andre Calantzopoulos.

P&G, la mayor compañía global de productos de consumo, recortó sus pronósticos de ganancias e ingresos la semana pasada por segunda vez en menos de dos meses.

Por otra parte, el CEO de General Motors, Dan Akerson, dijo que la crisis europea podría empeorar a menos que los líderes de esa región logren un plan unificado para la región.

En Asia, el presidente de la fabricante de piezas para computadores Compal, Rock Hsu, indicó que la preocupación por la desaceleración global lo hace menos optimista sobre el segundo semestre del año.

“En comparación con hace tres meses no estamos optimistas hacia el segundo trimestre porque condiciones del mercado no son sólidas”, acotó Hsu. “Originalmente no esperábamos un crecimiento desde Europa, aunque ahora estamos preocupados de que las condiciones lleguen a impactar a Asia”. Compal abastece a firmas como Dell y Hewlett-Packard.

Lo más leído