Internacional

FMI advierte a Grecia que acelere reformas o el rescate fracasará

El Banco Central Europeo mantuvo su rechazo a una “reestructuración suave”.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer a Grecia que no solucionará sus problemas de deuda fiscal a menos de redoble sus esfuerzos de reforma, el mismo día en que las autoridades helénicas anunciaron un ambicioso plan de privatizaciones.

“El programa no se mantendrá en marcha sin una vigorización de las reformas estructurales en los próximos meses”, afirmó el enviado del FMI, Poul Thomsen, quien llegó a Grecia la semana pasada para evaluar el progreso del gobierno en cumplir las metas impuestas por el Fondo y la Unión Europea a cambio del rescate por 110 mil millones de euros 
(US$ 158 mil millones) otorgado el año pasado.

“A menos que veamos esta vigorización, creo que el programa no llegará a la meta”, advirtió.

Las declaraciones coinciden con el anuncio que realizó el gobierno griego, de que contrató a bancos para asesorarlo en la venta de activos del Estado, con lo que podría recaudar 50 mil millones de euros.

Deutsche Bank y el Banco Nacional Griego serán los encargados de asesorar a Atenas en la extensión de las concesiones existentes y en las demás privatizaciones.

El plan contempla el traspaso a manos privadas de carreteras, aeropuertos, ferrovías y loterías.

En el caso de las carreteras, se prevé que el modelo escogido sea la venta de la participación en la sociedad gestora y de sus subsidiarias. En el caso del aeropuerto internacional de Atenas, los consejeros serán BNP Paribas y el Banco Nacional Griego.



BCE rechaza reesctructuración


Esta semana, los ministros de Finanzas de la Unión Europea se refirieron por primera vez a la posibilidad de que el país deba realizar una “reestructuración suave” de su deuda, que se eleva a 150% del Producto Interno Bruto, a través de la negociación con los acreedores privados para extender las maduraciones de la deuda helénica.

Sin embargo, el Banco Central Europeo, que posee 50 mil millones de euros en bonos soberanos griegos, mantuvo su oposición al default y advirtió que incluso una “reestructuración suave” colocaría en riesgo la estabilidad de la eurozona.

“Me opongo a una reestructuación suave porque no sé lo que eso significa. Nadie sabe lo que significa”, dijo uno de los miembros de la junta ejecutiva del BCE, Lorenzo Bini-Smaghi.

Lo más leído