El presidente Donald Trump dijo que mantuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con el líder ruso Vladimir Putin antes de una reunión cara a cara con el presidente de Ucrania.
Volodímir Zelensky y Trump se reúnen el domingo por la tarde en el resort Mar-a-Lago del Presidente estadounidense en Florida, mientras éste impulsa un acuerdo de paz para poner fin a la prolongada guerra.
Antes de la reunión con Trump, Zelensky tuvo una cita con el primer ministro canadiense Mark Carney en Halifax, Nueva Escocia, y mantuvo una serie de llamadas con líderes europeos, incluido el jefe de la OTAN, Mark Rutte, para coordinar sus posturas.
Trump ha incrementado la presión sobre Ucrania para que haga concesiones y ha insinuado promesas de cooperación económica a Rusia. Aunque Zelensky ha declarado reiteradamente su disposición a un alto el fuego que permita abrir espacio para negociaciones de paz, Putin ha rechazado los llamados de Trump a una tregua sin haber alcanzado primero un acuerdo.
Canciller ruso: "Europa es el principal obstáculo para la paz"
Putin y Trump acordaron hablar de nuevo “prontamente” por teléfono tras la conclusión de la reunión del presidente estadounidense con Zelensky, dijo el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, en un mensaje de audio en Telegram. La llamada inicial duró aproximadamente 1 hora y 15 minutos, añadió.
“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos comparten en general puntos de vista similares en que la opción propuesta por los ucranianos y los europeos para un alto el fuego temporal- supuestamente para preparar un referéndum u otros pretextos- solo conduce a prolongar el conflicto”, dijo Ushakov.
“Donald Trump subrayó de forma constante la necesidad de poner fin verdaderamente a la guerra lo antes posible, hablando de las impresionantes perspectivas de cooperación económica que entonces se abrirían para Estados Unidos tanto con Rusia como con Ucrania”, agregó.
Más temprano el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó a Europa como “el principal obstáculo para la paz”, afirmando que los líderes de allí, junto con Ucrania, no han mostrado disposición para conversaciones constructivas.
Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste del país. Partes de la capital han quedado sin electricidad, mientras se evalúan los daños a la infraestructura energética y se realizan reparaciones de emergencia.