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Doctor Who, una metáfora de la reinvención de la BBC

La serie, que la semana pasada celebró sus 50 años, lidera los esfuerzos del canal británico para vender contenido a otros países.

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Henry Mance



Una activista opuesta al liberalismo social lo llamó la “brutalidad de la hora del té”; un ejecutivo de televisión afirmó que “no tenía rasgos de salvación” y algunos padres se preocuparon porque se estaba volviendo muy sexy.

A pesar de los que dudaban, Doctor Who celebró su cumpleaños número 50 la semana pasada, fortaleciendo su pretensión de ser el programa más exitoso en la historia de la BBC.

Desechado por la emisora hace 25 años, pero relanzado en 2005, el drama de ciencia ficción está a la vanguardia de los esfuerzos de vender contenido de la BBC al mundo.

El episodio de aniversario, llamado El Día del Doctor –es el capítulo número 799– fue mostrado en vivo, e incluso en 3D, en más de 90 países. Los cines australianos vendieron 60 mil entradas.

“Estamos viendo el surgimiento de una base global de fanáticos”, aseguró Tim Davie, jefe de BBC Worldwide, el brazo comercial de la señal.

El atractivo se extendió primero a Canadá, hogar del creador Sydney Newman. Ahora, según Davie, se está expandiendo más allá del mundo de habla inglesa a mercados como China, Brasil y México.

Mari Koivuhovi, quien llevó el show a YLE, el emisor estatal de Finlandia, declaró que la audiencia local es pequeña, pero dedicada. “Doctor Who es el único programa que logra que la gente joven escriba en nuestras páginas de Internet”.

Tal fanatismo ha sido característico del éxito del programa. Cuando la BBC fracasó en vender los derechos de las últimas series en Argentina, la seguidora local Nadia Silva ayudó a encontrar salas de cines que las transmitieran.

“Me enamoré [de Doctor Who] desde el primer episodio”, expresó.

La estudiante argentina de publicidad descubrió el show a través de las descargas ilegales, pero desde entonces se ha convertido en una cliente auténtica de BBC Worldwide, estimando su gasto en DVDs y mercaderías en 100 libras esterlinas (US$ 163).

Los “Whovians”, el apodo dado a los fanáticos más fervientes del show, tienen una amplia variedad de accesorios de Doctor Who para gastar su dinero. Los productos licenciados de BBC Worldwide incluyen un control remoto de televisión que replica sonidos del programa cada vez que el usuario cambio de canal. Sólo el año pasado se vendieron 36 mil unidades.

Entre los artículos para el hogar de Doctor Who se encuentra una bata de Dalek, uno de los personajes de la serie, con un valor de 44,99 libras.

Clave del éxito


Los expertos dicen que el atractivo del show -y su longevidad- proviene, en parte, de la sensación de renovación que viene al cambiar el actor que interpreta al “Doctor” cada cierto tiempo. “Parece ser uno de estos árboles de hoja perenne que puede ser reinventado y reutilizado”, dice Alice Enders, analista de medios de comunicación. El mordaz actor ganador del Oscar, Peter Capaldi, se convertirá en el décimosegundo Doctor a partir de diciembre.

En los últimos años, la serie ha sido elogiada por su actuación, ingenio y valores de producción sin pretensiones, explicados en parte por sus restringidos presupuestos.

Aunque son altos para los estándares de la BBC, los presupuestos no pueden igualar el brillo de las series dramáticas estadounidenses.

“Hay a menudo críticas de que el Reino Unido no toma los riesgos que Estados Unidos sí toma”, comenta Tim Hincks, director de Endemol, la compañía productora. Doctor Who ha demostrado que puede competir en el mercado de la televisión mundial, aseveró Hincks.

Algunas dudas todavía nublan el futuro de la franquicia. La BBC pensó que algunos mercados emergentes serían “presa fácil” para sus programas, comentó Enders. En su lugar, se enfrenta a una fuerte competencia de los productores locales, cuyas producciones se adaptan a Mumbai en vez de Manchester.

“El factor competitivo más grande es la fuerza de los jugadores locales y su importancia (para la audiencia)”, explicó Davie.

Otra pregunta, dice Enders, es de dónde provendrá el próximo show con un éxito similar. “¿Está (la BBC) invirtiendo en algo a una escala similar a Doctor Who ahora?”.

Downton Abbey, producida por NBCUniversal, y de Mr. Selfridge de ITV han tenido un éxito internacional por la comercialización de la identidad británica que una vez fue exclusiva de la BBC. La emisora estatal tiene puestas sus esperanzas en formatos de programas reality como The Great British Bake- Off y Strictly Come Dancing.

Para la BBC, asediada por las críticas sobre su gestión y estrategia, Doctor Who se ha convertido en una metáfora de la reinvención. “Supongo que no puedes ser la casa de Doctor Who por 50 años sin aprender algo acerca de la regeneración”, el nuevo director general Tony Hall, bromeó el mes pasado.

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