Dos influyentes economistas chinos culpan al modelo de desarrollo estatal de Beijing por la actual guerra comercial con EEUU
El gobierno de Xi Jinping se está alejando de la política de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, que sentó las bases de la convergencia ideológica entre China y Occidente y que impulsó la reciente era de desarrollo económico.
Por: Gabriel Wildau, Shanghái
Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 12:24 hrs.
Noticias destacadas
Dos prominentes economistas chinos están rompiendo con la ortodoxia del Partido Comunista, argumentando que la guerra comercial con Estados Unidos es resultado del modelo de desarrollo dirigido por el Estado de Beijing y no de un intento de Donald Trump por bloquear el ascenso de China.
Las críticas resaltan la división entre los bandos de mentalidad estatista y reformista entre los intelectuales y burócratas chinos, y entienden los aranceles estadounidenses como una respuesta lógica a las políticas chinas, en lugar de un ataque no provocado a Beijing.
Zhang Weiying, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín (PKU), argumentó en un reciente discurso que el ascenso económico de China desde 1978 no es el resultado de un "modelo chino" de desarrollo como tal, y agregó que esta interpretación incorrecta ha contribuido al conflicto comercial actual, al provocar alarma entre los países occidentales.
"Desde la perspectiva occidental, la teoría de modelo chino convierte a China en una anomalía alarmante, y debe llevar al conflicto entre China y el mundo occidental. El entorno internacional poco amistoso que enfrentamos hoy guarda cierta relación con una interpretación errónea de los logros de China en los últimos 40 años por parte de algunos ", dijo Zhang en un discurso cuya transcripción fue eliminada del sitio web de la PKU después de que circuló ampliamente en línea.

"A los ojos de los occidentales, el llamado modelo chino es un capitalismo de Estado que es incompatible con el comercio justo y la paz mundial y no se debe permitir que avance triunfalmente sin impedimentos", dijo.
En 2002, cuando las reforma de mercado todavía estaban de moda, la emisora estatal China Central Television eligió a Zhang como su "economista del año". Ese mismo año fue nombrado presidente asistente de la PKU y en 2006 se convirtió en decano de su prestigiosa Escuela de Administración de Guanghua. Pero fue sacado de esos cargos a partir de 2010 después de que otros miembros de la facultad cuestionaron su lealtad política y lo acusaran de inflar su currículo, una acusación que negó vigorosamente.
En un comentario sobre temas similares, Sheng Hong, director ejecutivo del Unirule Institute of Economics, un grupo de expertos liberales, advirtió que China está en riesgo de abandonar la política de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, de libre mercado y comercio, lo que ha llevado al actual conflicto con occidente.
"La reforma y apertura de China es… la garantía de cooperación estratégica entre China y Estados Unidos ", escribió Sheng en un ensayo publicado en el sitio web en chino de Financial Times y en la traducción al inglés del sitio web de Unirule. "Sin lugar a dudas, la reforma y apertura eliminaron el conflicto ideológico entre China y EEUU, así como con todo el mundo occidental, y gradualmente generaron convergencia en términos de valores".

Fundado en 1993, Unirule es conocido como un centro de pensamiento liberal, pero el grupo está sufriendo a medida que estas ideas van perdiendo el apoyo del presidente Xi Jinping. En octubre del año pasado, la organización fue expulsada de su sede en el centro de Beijing y fue desalojada temporalmente de su nueva sede en julio. A principios del mes pasado, un gobierno del distrito de Beijing amenazó con revocar su registro argumentando que violó su giro comercial al ofrecer clases de capacitación.
"No es raro escuchar estas declaraciones de personas como Sheng y Zhang, cuyas opiniones están bien establecidas y muy alejadas de la opinión intelectual china", escribió Andrew Batson, director de investigación de China para Gavekal Dragonomics, un grupo de investigación macroeconómica con sede en Beijing. "Lo que es interesante es que estos puntos de vista se estén dando a conocer en este momento, aunque dado que los comentarios de ambos autores se borran regularmente de la Internet china, es difícil saber cuánto impacto tienen".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok