FT Español

Dos influyentes economistas chinos culpan al modelo de desarrollo estatal de Beijing por la actual guerra comercial con EEUU

El gobierno de Xi Jinping se está alejando de la política de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, que sentó las bases de la convergencia ideológica entre China y Occidente y que impulsó la reciente era de desarrollo económico.

Por: Gabriel Wildau, Shanghái | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos prominentes economistas chinos están rompiendo con la ortodoxia del Partido Comunista, argumentando que la guerra comercial con Estados Unidos es resultado del modelo de desarrollo dirigido por el Estado de Beijing y no de un intento de Donald Trump por bloquear el ascenso de China.

Las críticas resaltan la división entre los bandos de mentalidad estatista y reformista entre los intelectuales y burócratas chinos, y entienden los aranceles estadounidenses como una respuesta lógica a las políticas chinas, en lugar de un ataque no provocado a Beijing.

Zhang Weiying, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín (PKU), argumentó en un reciente discurso que el ascenso económico de China desde 1978 no es el resultado de un "modelo chino" de desarrollo como tal, y agregó que esta interpretación incorrecta ha contribuido al conflicto comercial actual, al provocar alarma entre los países occidentales.

"Desde la perspectiva occidental, la teoría de modelo  chino convierte a China en una anomalía alarmante, y debe llevar al conflicto entre China y el mundo occidental. El entorno internacional poco amistoso que enfrentamos hoy guarda cierta relación con una interpretación errónea de los logros de China en los últimos 40 años por parte de algunos ", dijo Zhang en un discurso cuya transcripción fue eliminada del sitio web de la PKU después de que circuló ampliamente en línea.

 

Imagen foto_00000003
Zhang Weiying, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín (PKU).

"A los ojos de los occidentales, el llamado modelo chino es un capitalismo de Estado que es incompatible con el comercio justo y la paz mundial y no se debe permitir que avance triunfalmente sin impedimentos", dijo.

En 2002, cuando las reforma de mercado todavía estaban de moda, la emisora ​​estatal China Central Television eligió a Zhang como su "economista del año". Ese mismo año fue nombrado presidente asistente de la PKU y en 2006 se convirtió en decano de su prestigiosa Escuela de Administración de Guanghua. Pero fue sacado de esos cargos a partir de 2010 después de que otros miembros de la facultad cuestionaron su lealtad política y lo acusaran de inflar su currículo, una acusación que negó vigorosamente.

En un comentario sobre temas similares, Sheng Hong, director ejecutivo del Unirule Institute of Economics, un grupo de expertos liberales, advirtió que China está en riesgo de abandonar la política de "reforma y apertura" de Deng Xiaoping, de libre mercado y comercio, lo que ha llevado al actual conflicto con occidente.

"La reforma y apertura de China es… la garantía de cooperación estratégica entre China y Estados Unidos ", escribió Sheng en un ensayo publicado en el sitio web en chino de Financial Times y en la traducción al inglés del sitio web de Unirule. "Sin lugar a dudas, la reforma y apertura eliminaron el conflicto ideológico entre China y EEUU, así como con todo el mundo occidental, y gradualmente generaron convergencia en términos de valores".

 

Imagen foto_00000005
Sheng Hong, director ejecutivo del Unirule Institute of Economics.

Fundado en 1993, Unirule es conocido como un centro de pensamiento liberal, pero el grupo está sufriendo a medida que estas ideas van perdiendo el apoyo del presidente Xi Jinping. En octubre del año pasado, la organización fue expulsada de su sede en el centro de Beijing y fue desalojada temporalmente de su nueva sede en julio. A principios del mes pasado, un gobierno del distrito de Beijing amenazó con revocar su registro argumentando que violó su giro comercial al ofrecer clases de capacitación.

"No es raro escuchar estas declaraciones de personas como Sheng y Zhang, cuyas opiniones están bien establecidas y muy alejadas de la opinión intelectual china", escribió Andrew Batson, director de investigación de China para Gavekal Dragonomics, un grupo de investigación macroeconómica con sede en Beijing. "Lo que es interesante es que estos puntos de vista se estén dando a conocer en este momento, aunque dado que los comentarios de ambos autores se borran regularmente de la Internet china, es difícil saber cuánto impacto tienen".

Lo más leído